Buscar

2013/10/26

Icahn redobla la presión a Apple para que aumente la retribución a los accionistas

El inversor Carl Icahn redobló su presión a la dirección de Apple para que se eleve la retribución a sus accionistas, con una propuesta por escrito para ampliar hasta 150.000 millones de dólares su programa de recompra de acciones.

En una carta enviada al consejero delegado de Apple, Tim Cook, el inversor neoyorquino le solicita formalmente por escrito que se destinen otros 50.000 millones de dólares adicionales al actual programa de recompra de acciones.

El gigante tecnológico había anunciado en abril pasado que invertirá hasta finales de 2015 unos 100.000 millones de dólares para elevar el dividendo que reparte entre sus accionistas y recomprar sus propias acciones.

"En mi opinión, cualquier retraso en la ejecución de nuestra propuesta (de aumentar en 50.000 millones el programa de recompra de acciones) pondría en evidencia una falta de competencia de esta junta directiva", indica Icahn en el escrito dirigido a Cook, difundido por la agencia Efe.

El inversor asegura no estar poniendo en entredicho el liderazgo del actual equipo directivo, y aclara en la misiva que sus críticas se centran solo en la amplitud y calendario del programa de recompra de acciones.

"Para nosotros, es obvio que debería ser mucho mayor y de forma inmediata", insiste Icahn, quien había revelado hace semanas por Twitter que a finales de septiembre cenó con Cook para pedirle que se aumente la retribución a los accionistas.

Sin embargo, Icahn declaró hoy al canal de televisión financiero CNBC que está dispuesto a emprender una batalla con la dirección de Apple si no amplía su programa de recompra de acciones.

En ese caso, "realizaremos un sondeo para ver si los accionistas quieren que lo hagamos y si podemos ganar", afirmó el inversor, quien añadió en sus declaraciones que ha dicho a Tim Cook "una y otra vez" que no va a cejar en su objetivo.

En la carta, Icahn asegura que su participación actual en la empresa asciende a unos 4,73 millones de acciones, cuyo valor se sitúa en casi 2.500 millones de dólares al precio del cierre de la jornada bursátil del miércoles (525 dólares por título).

En agosto pasado, Icahn sorprendió al anunciar que tenía una "gran participación" en Apple, y el inversor reveló hoy que entonces era de 3,44 millones de acciones, aunque en los últimos dos meses ha comprado otros 1,28 millones de títulos.

"Y pretendemos comprar más", asegura Icahn en la carta, en la que recuerda que Apple cuenta con un enorme volumen de efectivo de 145.000 millones de dólares, y los analistas prevén para el próximo año un resultado bruto operativo (ebitda) de 50.000 millones.

El inversor detalla que si se ampliara el programa de recompra el valor de las acciones aumentaría "de forma inmediata en un 33 %", mientras que a largo plazo, "en un periodo de tres años", cada título se apreciaría "hasta 1.250 dólares".

No hay comentarios: