Buscar

2013/10/23

Parapléjicos crean programa informático que mejora el suministro de fármacos

  El Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha desarrollado un sistema informático que posibilita revisar y validar la terapia farmacológica de los pacientes, lo que permite mejorar la seguridad y eficiencia de los tratamientos.

Según el Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos Ligados a la Hospitalización (Eneas), el porcentaje de errores de medicación en atención especializada en España se sitúa entre el 3 y el 13 por ciento.

Además, el Estudio sobre Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Apeas) registra un 5,3 por ciento de errores debido a la utilización de medicamentos, tal y como ha señalado la Junta de Castilla-La Mancha en un comunicado.

Para evitarlo, el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos ha puesto en marcha un sistema automático que ayuda a realizar la validación de tratamientos con el apoyo de un programa informático de control de los mismos.

Según el jefe de servicio de Farmacia, David García Marco, el sistema contempla variables como medicamento, principio activo, dosis, vía de administración, control de días alarmantes y control de principios activos por vías de administración.

También dosificación en insuficiencia renal y hepática, control de interacciones, de medicamentos semejantes, de medicamentos por sonda, de dosis mínima y de especialidades farmacéuticas por vía de administración.

El sistema automático contiene en torno a medio millón de celdas con información de los aproximadamente 20.000 medicamentos comercializados en España.

Para poder compararlo con el sistema tradicional de revisión de tratamientos farmacéuticos se ha realizado una comparativa de los dos sistemas durante ocho días en cuatro hospitales: monográfico, geriátrico, intermedio de cuatrocientas camas y de alta complejidad con más de mil camas.

Los mismos pacientes y tratamientos se analizaron por medio de los dos sistemas.

Primero se realizó la revisión manual de los tratamientos y luego se hizo la automática, para evitar saber de antemano qué intervenciones son detectadas por el programa automático.

Se analizaron 3.490 pacientes diferentes con 154.611 administraciones de tratamientos.

Hay diferencias estadísticas en las intervenciones significativas y muy significativas a favor de la automatización, ya que el tiempo empleado por el farmacéutico es muy inferior en el sistema automatizado frente al sistema tradicional.

"Los sistemas automatizados son mucho más eficientes, optimizan el tiempo que el farmacéutico emplea en la validación farmacéutica y aumentan la detección de errores en la prescripción, aumentando la seguridad y eficacia de la terapia en los hospitales", ha concluido García Marco.

Actualmente, la experiencia se está realizando en el servicio de Farmacia de Parapléjicos de Toledo, con la idea de exportarse en breve a hospitales más grandes, de más de mil camas, alguno de los cuales ya está ya trabajando en su implantación.

No hay comentarios: