Buscar

2013/10/26

Descifrado el genoma de uno de los linfomas más raros y agresivos

La prestigiosa revisita norteamericana Proceedings of the National Academy of Sciencies ha presentado este lunes el resultado del primer análisis genómico global del linfoma de células del manto.

La investigación, liderada por científicos españoles, ha analizado el genoma tumoral de más de 30 pacientes de uno de los linfomas más raros y agresivos. El linfoma de células del manto es un cáncer de células sanguíneas de muy difícil tratamiento -la esperanza de vida actual es menor de tres años-. La investigación permite identificar dianas terapéuticas, abriendo el camino a nuevos tratamientos.

El equipo de científicos responsable del estudio ha sido liderado por los doctores Xose Suárez Puente y Carlos López-Otín de la Universidad de Oviedo, y los doctores Sílvia Beà y Elías Campo del IDIBAPS, Hospital Clínic, Universidad de Barcelona.

"Lo que hemos logrado es la primera foto del paisaje de mutaciones que hay en esta enfermedad", asegura a Público el doctor Suárez Puente.
Mapa de la evolución de la enfermedad

La investigación ha logrado analizar el genoma del tumor al inicio de la enfermedad y al cabo de varios años después del tratamiento en el momento de la recaída de la misma.

"Hemos aislado las células tumorales de este linfoma y hemos secuenciado su genoma. Y por otra parte hemos aislado células sanas del mismo paciente. Posteriormente los hemos comparado para ver qué mutaciones son las que provocaban que una célula sana se convierta en tumoral", asegura el doctor Suárez Puente.
Estos análisis han permitido descubrir diversos genes implicados en la progresión de estos linfomas y en la generación de mecanismos de resistencia a la quimioterapia.

Además, se ha definido un grupo de pacientes con una evolución muy rápida y agresiva de la enfermedad que presentan mutaciones en los genes NOTCH1 y NOTCH2. Estas mutaciones pueden ser dianas terapéuticas porque ya existen fármacos que bloquean su actividad y podrían ser útiles en los casos más complicados de linfoma de células del manto.

"Probablemente, en un futuro inmediato, una de las primeras pruebas que se les hará a los pacientes de esta enfermedad será secuenciar estos genes a ver si los tiene mutados. Además estos genes están mutados en otras leucemias y ya se están desarrollando fármacos específicos contra ellos", explica.
"La secuenciación genética, el futuro de la investigación contra el cáncer"

El resultado de este estudio es un conocimiento más minucioso de la enfermedad, que permitirá nuevos y esperanzadores tratamientos.  
"Aunque ahora hacemos estas investigaciones sólo con pequeños grupos de pacientes, probablemente veremos que en un futuro muy cercano, de unos pocos años, a todos los diagnosticados de cáncer que entren en el hospital se les hará una secuenciación de los genomas del tumor porque permitirá saber qué mutaciones tiene, decidir qué tratamientos le vas a poder aplicar, y saber cuál va a ser su progresión". "Es el futuro de la investigación contra el cáncer pero a corto y medio plazo. Ya se está haciendo en EEUU", añade Suárez Puente.

El presente trabajo se ha llevado a cabo gracias a la financiación de la Association for International Cancer Research (Reino Unido), la Lymphoma Research Foundation (EEUU) y el Instituto de Salud Carlos III (España), e ilustra cómo las nuevas tecnologías de secuenciación de genomas están revolucionando el estudio y el conocimiento de distintos tipos de cáncer.

No hay comentarios: