Buscar

2013/10/26

Angela Merkel, furiosa con Barack Obama: "A los amigos no se los espía"

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyas comunicaciones habrían sido "pinchadas" por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), dijo este jueves al llegar a la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea (UE) que "a los amigos no se los espía".

"A los amigos no se los espía. Se lo dije a Obama en su visita a Berlín y se lo dije nuevamente por teléfono" el miércoles, dijo canciller alemana.

"No se trata de mí en primer lugar, se trata de todos los ciudadanos. Necesitamos confianza entre socios y esta confianza se tiene que reconstruir", sostuvo en declaraciones relevadas por la agencia AFP.

"Tenemos que pensar sobre ello. Qué tipo de acuerdos necesitamos, qué tipo de transparencia necesitamos", dijo Merkel.
La Casa Blanca aseguró que no espiaba a Merkel pero no desmintió la posibilidad de que sus comunicaciones hayan sido interceptadas en el pasado. Washington también desmintió los informes de prensa sobre un espionaje masivo de las comunicaciones en Francia.

En el primer día de la cumbre europea, la canciller alemana tiene previsto reunirse con el presidente francés, François Hollande, con la intención de pedir cuentas a Estados Unidos.

Uno de los puntos que serán tratados en esta cumbre es la protección de datos personales. La Comisión Europea promueve una reforma de la legislación que rige en la materia, elaborado cuando Internet no alcanzaba a todos los ámbitos de la vida privada.

No hay comentarios: