El Plan Ceibal uruguayo, que entrega una computadora portátil a cada estudiante de la educación pública, llegó este mes al millón de máquinas suministradas "garantizando la equidad en el acceso de la población a la tecnología", afirmó el presidente del programa, Miguel Brechner.
La computadora número un millón fue entregada por el presidente uruguayo, José Mujica, en una escuela del barrio montevideano de Nuevo París a principios de mes.
Se trata de un modelo tipo tableta, formato con el que trabajarán los escolares de 4 a 6 años como parte de un proyecto piloto.
En opinión de Brechner la pantalla táctil de la tableta resulta "más natural" que un teclado para los niños de los cursos más bajos, al margen de que el aparato dispone de un sistema "para que los padres controlen los contenidos que sus hijos visitan en Internet".
Brechner, que acaba de participar en el encuentro Expo Aprende de proyectos educativos para profesores y alumnos, señaló a la agencia Efe que el Plan Ceibal "ha reducido la brecha digital entre los uruguayos más ricos y los más pobres", garantizando "el acceso gratuito a Internet en todos los centros educativos".
"En 2006, dentro del 20 % más rico de la población, el 55 % tenía una computadora, mientras que en el 20 % más pobre, sólo poseían ordenadores un 5 %. En 2013, el 83 % de los más ricos dispone de computadora, y el 73 % de los más pobres, también", ilustró.
Argumentó además que "el acceso a Internet en el siglo XXI es una necesidad básica, como tener electricidad o agua corriente en casa".
"Los niños uruguayos, que estudian en escuelas con luz, agua y calefacción, que reciben la comida en esas mismas escuelas, ¿qué otra necesidad iban a tener, si no es la de acceder a la tecnología?", planteó.
El coordinador del Plan Ceibal consideró que la distribución de ordenadores "ha permitido la conexión a Internet de hogares que, de otra manera, no habrían tenido acceso".
Valoró también que, a través de la red, los estudiantes de las escuelas públicas puedan disponer de forma gratuita de los libros de texto y de lectura "que muchas veces sus padres no les pueden comprar".
Indicó también que las nuevas plataformas educativas en Internet permiten "personalizar la educación", adaptándola a las dificultades de cada alumno, y reiteró que "el reto ahora es integrar la tecnología y la pedagogía".
"La tecnología es un instrumento para facilitar la tarea del docente, pero la máquina por sí sola no enseña. La tarea de educar sigue siendo de los padres y los profesores: eso no ha cambiado", explicó Brechner.
"A través del ordenador, los niños tienen acceso gratuito a una biblioteca de cien libros", detalló, aunque luego advirtió que "si no hay un plan de fomento de la lectura, si en casa los padres no leen con sus hijos, el niño no va a leer sólo porque tenga los libros disponibles".
Preguntado acerca de la posibilidad de que los ordenadores aislen a los niños, sustituyendo los juegos callejeros con amigos por los videojuegos, Brechner opinó que "también los teléfonos móviles pueden resultar alienantes, pero los padres y los profesores tienen que educar en el uso de la tecnología".
El Plan Ceibal fue lanzado en 2007 por el entonces presidente uruguayo, Tabaré Vázquez (2005-2010), y las primeras computadoras portátiles entregadas fueron diseñadas por la asociación One Laptop per Child (OLPC, Una Computadora Por Niño) del científico estadounidense Nicholas Negroponte.
En la actualidad, la iniciativa ha alcanzado los 600.000 usuarios, entre estudiantes y profesores, si bien se han repartido un millón de máquinas, porque 400.000 de las computadoras tuvieron que ser sustituidas por su desgaste.
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