Buscar

2013/10/26

Batman se despide de las actuales consolas con Arkham Origins

No fue hasta que los británicos de Rocksteady Studios decidieron dar un golpe sobre la mesa que se acabó eso de que las adaptaciones de cómic a videojuego nunca estaban a la altura. Cuando Batman: Arkham Asylum salió a la venta en 2009 acabó de un plumazo con esa vieja tradición, dos años más tarde lo reafirmaron con la también excelente secuela Batman: Arkham City, y hoy finalmente se cierra el círculo (y la trilogía) con el lanzamiento en todo el mundo de Batman: Arkam Origins, una entrega disponible para PC, Xbox 360, PlayStation 3 y Wii U.

Ambientado varios años antes del primer juego, en esta ocasión nos tocará ponernos en la piel de un Batman más joven que por primera vez conoce a algunos de los villanos más conocidos del universo creado hace más de setenta años por Bob Kane. Todo ello en un arco narrativo que según sus creadores puede durar alrededor de doce horas.

Fiel a sus costumbres, el Caballero Oscuro vuelve a sobrevolar los oscuros callejones de Gotham cargado de nuevos gadgets en un juego que, por primera vez, incorpora una curiosa modalidad para varios jugadores. Le llaman multijugador asimétrico y funciona de la siguiente manera: Divididos en tres equipos, dos jugadores se ponen en la piel de Batman y su aliado Robin, mientras que los otros dos equipos (de tres personas cada uno) encarnan a los villanos Joker y Bane y sus respectivos secuaces. El resultado es un enfrentamiento "3 vs 3 vs 2" en el que el sigilo y los gadgets del murciélago se enfrentan al ruidoso arsenal de los otros dos equipos.

No es la única novedad, los jugadores más experimentados también agradecerán la incorporación de un nuevo modo con mayor dificultad llamado "I Am the Night" que aumenta considerablemente el desafío, o también la posibilidad de encarnar a villanos como Deathstroke, que en esta ocasión tiene un protagonismo especial.

Sin embargo, la principal novedad de Arkham Origins no es algo que sea visible a primera vista, y es que a pesar del gran trabajo de Rocksteady con los anteriores juegos, en esta ocasión no es este estudio sino Warner Bros Games Montréal, el que asume la autoría de esta nueva entrega. Mientras se rumorea que los británicos se encuentran trabajando en un juego para las consolas de nueva generación, este estudio canadiense asume la responsabilidad de sacar un juego que esté a la altura de las dos anteriores entregas.

Las primeras críticas de Batman: Arkham Origins se publican hoy coincidiendo con el lanzamiento del juego y parece haber cierto consenso en el hecho, como apuntan en la web especializada Polygon, de que quizá no llegue al nivel de los dos anteriores juegos, pero sí que mantiene sus sólidos fundamentos y es un buen punto y final para un Batman que se despide de las consolas actuales para mirar hacia el futuro.

No hay comentarios: