Buscar

2013/10/23

WeSmartPark crea una red de parkings inteligentes con plazas ‘low cost’

La idea que hay detrás de WeSmartPark, el primer proyecto de la empresa española Nous Pàrquings urbans, es tan práctica como sencilla: aprovechar las plazas de parkings vacías de hoteles, geriátricos, inmobiliarias, edificios de oficionas y comunidades de vecinos para crear una red de parkings inteligentes con plazas low cost.

El servicio arrancó en Barcelona hace ocho meses, tras cerrar acuerdos con cinco hoteles. Hoy, trabajan con 31 hoteles (entre ellos cadenas como NH, Silken, Catalonia Hotels o IBIS) y con algunas inmobiliarias (como Marxan), y suman ya 1.500 plazas en 30 parkings y más de 3.000 usuarios. Su objetivo es llegar próximamente a 70 parkings en la Ciudad Condal y lanzar el servicio en Madrid a lo largo del primer trimestre de 2014.

Jaume Mayor, fundador y consejero delegado de WeSmartPark, explica que el sistema que han desarrollado y patentado permite al usuario encontrar y reservar aparcamiento sobre la marcha, gracias a una aplicación para móviles, o bien con antelación a través de la web. “El sistema, que se basa en la tecnología UHF-RFID, que usan los peajes para el pago mediante teletac, permite gestionar y resolver cualquier incidencia en tiempo real para más de 30.000 vehículos aparcando al mismo tiempo”.

El directivo aclara que el sistema detecta en tiempo real la ubicación de las plazas vacías y permite asignar los aparcamientos más cercanos al conductor conforme se van liberando. “La solución es muy flexible ya que en los 15 minutos previos a la finalización de la reserva informa al usuario vía SMS de que ésta se aproxima a su fin y le ofrece la opción de ampliarla si lo necesita”.

Mayor asegura que el servicio ofrece ventajas para los conductores (que deben registrarse en WeSmartPark y recibir una especie de pegatina que colocan en el cristal del coche) y para los propietarios de las plazas vacías. “Los primeros obtienen tarifas que son hasta un 60% más baratas que las del resto de la oferta de Barcelona y ahorran combustible y una gran cantidad de tiempo, pues según un estudio el 17% del tráfico en Barcelona lo genera gente que busca aparcamiento. En cuanto a los segundos, pueden rentabilizar sus plazas desde el primer día, pues reciben un porcentaje de los ingresos generados por la ocupación”.

La firma instala en los aparcamientos vacíos lectores en la puerta para controlar el acceso de los coches con plaza reservada, una pantalla que asigna la plaza y sensores que detectan el uso inapropiado de las plazas. Todo sin coste para el dueño.
En marcha una segunda ronda de financiación

WeSmartPark defiende que su modelo de negocio permitiría duplicar la oferta de plazas de parking en una ciudad como Barcelona aprovechando las ya existentes. “En España, hay unos 3 millones de plazas de parking desaprovechadas”, cuenta Jaume Mayor. La compañía fue creada por un equipo de siete emprendedores, que hoy controlan el 80% del capital. El resto, está en manos de seis business angels. La empresa ha captado hasta ahora 450.000 euros entre inversión pública y privada (al 50%) y acaban de poner en marcha una segunda ronda de financiación para obtener otros 500.000 euros. “Con este dinero pretendemos publicitar el servicio y ampliarlo a más ciudades”, señala Mayor. Para animar su uso, WeSmartPark permitirá aparcar gratis todos los jueves hasta final de año.

No hay comentarios: