Un grupo de investigadores del Oxford Internet Institute tomó los datos proveídos por el sitio Alexa para estimar cuáles son los sitios más populares de cada país. Los resultados no son sorprendentes si decimos que Google y Facebook se reparten el mapa casi en partes iguales, aunque el buscador muestra una leve ventaja sobre la red social.
Lo que sí genera una cierta sorpresa son los focos de resistencia, si podemos usar la metáfora, de algunos mercados. Los tres grandes jugadores que se niegan a perder espacio frente a Google y Facebook son el sitio chino Baidu, el ruso Yandex y Yahoo Japón. Estos tres buscadores tienen una posición muy consolidada en sus países y en sus zonas de influencia (por ejemplo, Baidu es el sitio más visitado en Corea del Sur, mientras que Yahoo tiene una gran preeminencia entre los usuarios de Taiwán).
Liderando mercados más pequeños también se destacan en el mapa el sitio de noticias Al Watan Voice en Palestina, el correo electrónico Mail.ru en Kazajistán y la red social VK en Belarus.
Otro dato interesante que se desprende del informe, que se realizó sobre el promedio de usuarios únicos que cada sitio recibe cada día, es que en los países americanos de habla hispana Facebook tiene una penetración mayor que Google, mientras que en los países anglosajones (EE.UU., Canadá, Reino Unido y Australia) y en toda Europa, el buscador tiene una amplio favoritismo.
Lo que rápidamente se desprende de este informe, en tanto tendencia de hábitos de consumo en Internet, es la clara preeminencia de los buscadores sobre el resto de los sitios. Tanto Google como Yahoo, Yandex y Baidu son plataformas que tienen como eje las búsquedas web, además de ofrecer sendos servicios de correo electrónico, mapas, calendarios o servicios de almacenamiento gratuito en la nube.
Según los investigadores, esta tendencia se refuerza cuando se evalúa la totalidad de los datos, donde se advierte que en los países donde Facebook aparece liderando el tráfico en Internet, en segunda posición aparece inmediatamente Google.
La mirada local
La metodología del reporte elaborado por los investigadores del Oxford Internet Institute se basa en una fórmula que combina un promedio de los visitantes únicos de un sitio y el número de vistas de página de esa web en dicho país en el último mes medido. Los datos relevados de Alexa fueron al 12 de agosto de 2013, pero este servicio hoy destaca a Google al tope del ranking, seguido por Facebook y YouTube como los destinos digitales preferidos de los argentinos.
Acá podés ver los sitios más visitados al día de hoy, según Alexa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario