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2011/03/23

Twitter mata al SMS

Twitter, la página web de los 140 caracteres, ha dado muerte a los SMS, principal reclamo de los antiguos móviles, y se ha hecho con el mercado de los mensajes cortos.
Los Short Message Service (SMS), que en origen permitían los mismos caracteres que Twitter, han dado paso a los nuevos mensajes cortos que inundan Internet. Las razones son sencillas: son más rápidos (conexión a Internet de alta velocidad), más baratos (gracias a las tarifas planas móviles) y permiten enlazar información o adjuntar fotos y vídeos.

Mientras en 2008 los mensajes cortos suponían el 12% de los ingresos totales de las operadoras, en sólo dos años ese porcentaje ha descendido hasta el 8%. Asimismo, en el tercer trimestre de 2010 las 'telecos' facturaron un total de 2.178 millones de euros por los SMS, cuando en el mismo período del año anterior la cifra ascendió a 2.734 millones de euros.
En el proceso de expansión de las redes sociales, la telefonía móvil ha sido un activo esencial para crear una necesidad que antes no existía: la de permanecer conectados en todo momento y la de extender nuestros tentáculos cada vez más para comunicarnos. De modo que los 'tuits' o las actualizaciones de estado en Facebook, entre otros, han desplazado a los antaño omnipresentes SMS.
Mensajes que, en el caso de Twitter, respetan el límite de los 140 caracteres y comparten la inmediatez de los SMS pero son más versátiles, dado que pueden incluir archivos y emitirse desde muchos más dispositivos (ordenadores, 'smartphones', tabletas...). Versatilidad que ha hecho de los 'tuits' uno de los medios de comunicación más populares de la actualidad.

La conciencia del planeta

Con tan sólo cinco años de vida, Twitter cuenta ya con 200 millones de usuarios y suma más de 450.000 nuevos cada día. Las cifras, además, no dejan de mejorar: en un año se ha pasado de enviar 50 millones de 'tuits' al día a 140 millones y el pico que en 2009 supuso la muerte de Michael Jackson con 456 mensajes por segundo quedó barrido durante la entrada en el año 2011 en Japón con 6.939 tuits cada segundo.
Aunque se constituyó como empresa en abril del 2007, la mayor expansión de Twitter se ha producido en los últimos dos años. La primera vez que llamó la atención su potencial fue durante los atentados de noviembre de 2008 en Mumbai y desde entonces se convirtió en un medio de comunicación que nunca cierra.
Así, en junio de 2009, durante las revueltas en Irán, la red social desafió a la censura y permitió a sus usuarios contar desde dentro lo que estaba pasando en el país. Desde ese momento, el sitio erigió también en la conciencia viva de lo que ocurre en el planeta sin ningún tipo de autocensura, al menos por el momento.

El Mundo

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