Periodistas, temblad. Ha nacido Churnalism, una página dedicada a descubrir qué parte de cada noticia periodística es, en realidad, la nota de prensa de un organismo oficial, de una empresa o de una agencia. Churnalism nació, por si cabía alguna duda de su peligrosidad, el 23 de febrero.
De momento, los periodistas no británicos pueden respirar tranquilos. Churnalism sólo analiza textos de la prensa de calidad del país, de la BBC y de SKY News, y afectará sobretodo a las nuevas generaciones, ya que su banco de datos es desde 2008, en total unos tres millones de artículos, según copiamos de su página.
Aparte de la presteza del motor de búsqueda, Churnalism cuenta con la denuncia de los lectores, que les ayudará a descubrir copias. Para ello basta con entrar en su página, pegar el texto sospechoso y dejar que el buscador encuentre en sus archivos de datos algo parecido. En segundos mostrará los resultados.
Churnalism es una web independiente sin ánimo de lucro, que va a vivir de las donaciones de la gente. Su objetivo, distinguir entre el periodismo de historias originales y el refrito.
Por supuesto, hay churnalismo y churnalismo. La web advierte que algunos comunicados de prensa son de interés público, como los avances médicos o las referencias del consejo de ministros, que fija la velocidad a la que se debe ir por la autopista, "pero incluso en esos casos es preferible que la gente sepa de dónde procede la noticia", explica en su página..
La web muestra el original y la copia, enumera la cantidad de carcateres que coinciden, el porcentaje de texto que se ha cortado y el porcentaje copiado. Y, por supuesto, quien fue el autor original, donde y cuándo se publicó.
El término churnalismo fue acuñado, según escribe Wikipedia, por el periodista de la BBC Waseem Zakir en 2004 para designar al periodismo que se hace de remover (churn) las noticias de agencia frente al que busca historias originales. Cuatro años después, según la misma fuente, el periodista británico Nick Davies en su libro Flat Earth News, incluyó un estudio de la Universidad de Cardiff según el cual el 80% de las historias de la prensa británica de calidad no eran originales, que un 54% de las noticias fueron generadas por gabinetes de relaciones públicas y sólo el 12% por los reporteros.
El Pais
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