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2011/03/23

Leve descenso del consumo de videojuegos en 2010

El consumo de videojuegos sigue cayendo en España, pero menos. La industria española hizo una caja de 1.245 millones de euros en 2010, el 5,2% menos que el año anterior que terminó con un balance total de 1.318 millones de euros y un descenso del 16% .

En ambas cifras totales se computan los periféricos, como la plataforma de la consola Wii, según el balance económico que ha presentado hoy la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese). Excluyendo a los periféricos, que no se contabilizaron el año pasado porque todavía no se auditaban, la cifra de consumo de videojuegos en el mercado español fue de 1.120 millones de euros en 2010, frente a los 1.200 millones de euros de 2009. Es decir, sin los accesorios para las consolas, la caída global hubiese sido del 6,6%. En este estudio tampoco aparece el creciente mercado del juego en los móviles y las tabletas, como iPad o Tab.
Pese a las cifras, España mantiene la posición como cuarto mercado europeo de consumo y se sitúa por debajo de la caída media registrada en Europa, cifrada por Adese en ek 6,65%. "Esto da un mayor valor si se tiene en cuenta que la economía española es una de las más afectadas por la crisis y que nuestro país es el principal foco de descargas ilegales a nivel mundial", asegura la asociación en su nota de prensa.
Las cifras por ventas y unidades, según los datos recogidos por la consultora GFK, fueron de 631 millones de euros para el software (17,8 millones de unidades vendidas), 489 millones de euros para el hardware (2,3 millones de consolas) y 125 millones de euros para los periféricos y accesorios (125 millones de euros).
En cualquier caso, sostiene Adese, "los videojuegos siguen siendo la primera industria de ocio audiovisual e interactivo, superando ampliamente en valor las cuotas registradas por el resto de industrias del sector (cine, DVD y música)". En España, el 40% de los hogares con menores dispone de una consola y el 18% de una portátil.

El Pais

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