Buscador:

23 ene. 2010

Nokia reta a Google con la oferta de GPS gratuito

Fuente: Cinco Dias.

Nokia ha dado un golpe de mano para tratar de controlar el mercado de los navegadores en la telefonía móvil. El grupo finlandés anunció ayer que ofrecerá servicios de navegación y GPS gratuitos para sus móviles tipo smartphones y que lo hará a nivel mundial. "Esto nos servirá para vender más móviles y como defensa para proteger el precio de nuestros productos", explicó el vicepresidente ejecutivo de Nokia, Anssi Vanjoki, a Reuters. La compañía sigue siendo líder en el mercado de los teléfonos inteligentes pero, poco a poco, está viendo cómo se le acercan otros rivales como Apple. Samsung o RIM.

Duplicar los clientes potenciales

La decisión de la compañía finlandesa supone también un reto en toda regla al gigante de internet, Google, que en octubre del año pasado comenzó igualmente a ofrecer servicios de navegación gratuitos a los usuarios del teléfono móvil Droid de Motorola, pero sólo en el mercado norteamericano.

Con este movimiento, el gigante de la telefonía consigue duplicar el mercado potencial de usuarios de GPS móvil. Según la consultora Canalys, a finales del año pasado los usuarios de estos servicios eran unos 27 millones de personas, cifra que ahora se elevará hasta los 50 millones. De esta manera, se aumenta la base de clientes de nuevos servicios basados en la localización. El grupo pretende que un tercio de los 2.000 millones de euros que prevé facturar el año que viene procedan del negocio de navegación.

Pese a que Michael Halbherr, uno de los vicepresidentes del grupo finlandés, advirtió que la decisión de Nokia "va a tener consecuencias generalizadas para las empresas que sólo se dedican al software", ésta supone, además, una amenaza para las empresas que han hecho del GPS su negocio en exclusiva. Y así lo reflejaron ayer los mercados. Las acciones de TomTom cayeron un 7,8%, hasta los 6,08 euros por título, y las de Garmin lo hicieron un 5,8%, hasta los 34 dólares.

Nokia trata con este movimiento de sacar partido a la compra de Navteq en 2008 por 8.100 millones de dólares (unos 5.745 millones de euros).

Para 74 países y en 46 idiomas

Las nueva versión de Ovi Mapas que Nokia ofrece de manera gratuita incluye funciones de GPS de gran calidad (peatonal y de coche), como la navegación paso a paso, guiada por voz, para 74 países y en 46 idiomas.

También incluye mapas detallados de 180 países, con 6.000 puntos en tres dimensiones de unas 200 ciudades de todo el mundo, así como información en tiempo real del tráfico y los radares en una decena de países. Este último servicio no estará disponible en España hasta el segundo trimestre del año. Asimismo, ofrece acceso a las guías de viaje de Lonely Planet y Michelin.

De momento, el software se puede descargar en una decena de terminales de Nokia. A partir de marzo, los nuevos smartphones con GPS integrado ya incluirán el programa de serie.

Según datos de GFK, a octubre de 2009, en España había entre 1 y 1,5 millones de navegadores GPS. Si se incluyen los móviles, esta cifra se triplica. Nokia tiene una cuota del 55%.

No hay comentarios: