Buscar

2010/01/23

Reacciones negativas a la película “Avatar”

Fuente: Pueblo en Linea.

La película en 3D “Avatar” de James Cameron es un extraño lujo visual, aunque tiene algunos inesperados efectos secundarios –como dolor de ojos, mareos, náusea e incluso vómitos– entre un pequeño porcentaje de la audiencia.

Según los medios chinos, una señora de mediana edad de Hangzhou (provincia de Zhejiang) que veía el film tuvo que acudir después al hospital, pues se sentía tan mareada que apenas podía caminar. Otro espectador dijo en un post de Internet que sufrió un agudo dolor de ojos y visión borrosa tras ver la película. Según los doctores, padecía de glaucoma agudo.

Wang Wei, un doctor jefe del departamento de oftalmología del Hospital de Amistad Sino-Japonesa, afirma que la mayoría de las personas pueden estar seguras de que contemplar un film en 3D no resulta peligroso. “Sólo un 3-5% de la población es vulnerable al glaucoma”, dice Wang, añadiendo que “los demás podrían experimentar simple fatiga visual”.

Los films en 3D intentan crear una sensación tridimensional sobreponiendo imágenes en 2D, muy diferente al modo natural en el que los ojos perciben las tres dimensiones. “Por lo tanto, los espectadores deben ajustar constantemente su estructura ocular, y también necesitan realizar un esfuerzo mental para juntar dos imágenes y tratarlas como tres dimensiones reales”, explica Wang.

Es más probable que los ojos se fatiguen, porque las dos partes de las gafas 3D dejan pasar sólo la mitad de la cantidad de luz ordinaria. El intrigante argumento de “Avatar” requiere que los espectadores focalicen su atención mucho más de lo normal, durante unos 160 minutos, haciendo que la experiencia resulte mucho más exigente para los ojos.

“La sensación de fatiga ocular es casi la misma que la del glaucoma: dolor de cabeza, hinchazón de ojos, náusea e incluso vómitos”, afirma Wang. “Sin embargo, la mayoría de la gente mejora tras una o dos horas en el caso de fatiga ocular ordinaria; si los síntomas persisten, hay que acudir al doctor. Si no son tratados adecuadamente, los pacientes de glaucoma pueden perder la vista en el peor de los casos. Sentimientos como la ira, la pena o la excitación pueden inducir glaucoma, según el médico.

Wang incluye en el grupo de personas más vulnerable al glaucoma aquéllos mayores de 40 años y con un historial familiar de glaucoma, y les recomienda tomar medicinas antes de ver “Avatar” o conformarse con la versión en dos dimensiones. Según Wang, la gente con otros problemas oculares –como estrabismo, miopía o hipermetropía– es más propensa a fatigarse tras contemplar un film en 3D, así como aquéllos en una condición física relativamente débil, los más sensibles y los ancianos. No obstante, estas personas se pueden recuperar después de un cierto descanso, y no necesitan acudir al médico.

Si alguien se marea viendo “Avatar”, Wang sugiere que se quite las gafas 3D y cierre sus ojos durante un instante, o abandone la sala si los síntomas se agravan. Es mejor acomodarse lejos de la pantalla.

Aplicarse gotas de ojos podría ser una buena idea, porque alivian la sequedad ocular y la fatiga. Comer algún tentempié o conversar con el compañero de asiento durante la proyección tampoco es una mala idea, ya que distrae brevemente la atención y puede ayudar a relajar la presión en los ojos.

No hay comentarios: