Buscar

2010/01/15

Los trabajadores de la SGAE denuncian el despilfarro de su gestión

Fuente: El Mundo.

A la SGAE se le abre un nuevo frente de batalla. Pero esta vez la revuelta ha estallado entre los trabajadores de la desprestigiada entidad y no entre los afectados por su afán recaudatorio o su defensa de polémicas medidas como el canon digital o la futura ley 'antipiratería'.

El comité de empresa de la Sociedad General de Autores se ha dirigido este jueves por la mañana al Gobierno para pedir su "intervención" en la entidad con "auditorías externas e independientes" ante el despilfarro de recursos del equipo gestor que preside Teddy Bautista en proyectos inmobiliarios y empresas deficitarias.

Según han explicado los trabajadores en una carta enviada a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el músico canario, "con el visto bueno del Consejo, se ha empeñado en hipotecar las futuras recaudaciones de la SGAE que pertenecen a sus socios en unos proyectos desproporcionados".

'Megaproyectos' relacionados con el 'ladrillo'

En la carta, a la que ha tenido acceso EL MUNDO.es, se alerta de la posible inviabilidad económica de los "megaproyectos" relacionados con el 'ladrillo' que la SGAE ha puesto en marcha en los últimos tiempos.

Entre otros, el principal gestor de los derechos de autor en España está interesado en abrir una sede en el Palacio del infante don Luis de Borbón, en Boadilla del Monte (Madrid).

Los empleados cifran en 300 millones de euros la inversión este y otros proyectos inmobiliarios en España a los que habría que sumar otros 70 millones de euros presupuestados para la construcción y rehabilitación de edificios en el extranjero.

El comité de empresa también denuncia en la misiva que la sociedad está inyectando "ingentes cantidades de dinero" para sostener "empresas con ánimo de lucro que resultan deficitarias".

Los trabajadores de la centenaria entidad se enfrentan a un plan de recorte de empleos que afectará a entre el 20 y 25% de los puestos de trabajo. El coste de esta regulación de plantilla tendrá "cargo a los fondos públicos", advierte el comité de empresa.

En un comunicado oficial, la SGAE ha reconocido hoy que lleva un año intentando llegar a un acuerdo con sus trabajadores para adaptar la plantilla a "la nueva realidad impuesta por un contexto económico complejo y un mercado cambiante".

Según la dirección de la entidad, "los salarios de la empresa se encuentran entre un 43 y un 79% por encima de cualquier comparativa de mercado, por jornadas de trabajo de 35 horas semanales".

Ante esta situación, la sociedad gestora trata de incentivar que sus trabajadores "voluntariamente opten por un mecanismo de prejubilación".

La revuelta de los trabajadores no es la única sufrida en el seno de la SGAE en los últimos días. Este martes, uno de sus socios, el autor Eme Navarro, avanzó que varios miembros de la entidad se están uniendo para mostrar su oposición al apoyo de la sociedad gestora a la futura ley 'antipiratería' que prepara el Gobierno.

No hay comentarios: