Buscar

2010/01/15

Las grandes discográficas americanas, acusadas de pactar los precios de la música

Fuente: Libertad Digital.

"Creo que la apelación de los demandantes contiene suficientes pruebas que podrían sugerir que (las discográficas) llegaron a un acuerdo", explica el juez Robert Katzmann en su escrito para justificar una decisión que obligará a firmas como Sony, Emi o Warner Music a defenderse de esas acusaciones.

La demanda, que fue presentada en 2005 y otra vez en 2006 por un grupo de usuarios de internet que descargaban música digital mediante servicios ofrecidos por las discográficas, asegura que las compañías acordaban una política unitaria de precios altos para la compra de canciones en la web.

Los demandantes aseguran así que las discográficas a las que denunciaban, que controlan el 80 por ciento de la industria musical, incumplían las leyes de la libre competencia ya que crearon dos empresas únicas de descargas a través de internet que, a su juicio, inflaban los precios de la música y negociaban conjuntamente licencias con terceras partes.

Las compañías discográficas que aparecen en la demanda son Sony BMG Music Entertainment, Bertelsmann, Universal Music Group, Warner Music Group, EMI Music North America, Capitol Records y Virgin Records, entre otras.

Según los demandantes, algunas de esas compañías crearon un servicio llamado MusicNet y otro llamado Pressplay, mediante los que vendían música directamente a los internautas a precios que definieron como "excesivamente altos".

Esos servicios tenían un coste de alrededor de 240 dólares al año y su condiciones de uso contenían medidas muy poco populares entre los usuarios, como la que les impedía copiar cada mes más de dos canciones de un mismo artista en un solo CD.

No hay comentarios: