Buscar

2010/01/23

Las compañías israelíes buscan imponerse en 4G

Fuente: El Mundo.

Las compañías israelíes calientan motores para desembarcar con fuerza en el próximo Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, que se celebrará en dos semanas. Este año será clave para el futuro de las comunicaciones móviles, con despliegues importante de WiMAX y nuevos desarrollos de LTE, y lo saben. La mayor parte de las compañías no son grandes, pero muchas de ellas son o han sido pioneras en el desarrollo de ideas revolucionarias.

"Estamos en medio de un gran cambio en el mercado de las telecomunicaciones móviles a nivel mundial", comenta Benny Einhorn, un reconocido 'gurú' tecnológico israelí, que calcula que en 2014 habrá en todo el mundo más de 4.500 millones de usuarios de comunicaciones móviles en el mundo. "Se trata de una gran oportunidad, y creo que la clave está en los datos en el móvil. Se lleva hablando de esto desde hace años, pero creo que está sucediendo ahora".

Fue sobre todo la llegada al mercado del iPhone en 2007 lo que impulsó este cambio, al que siguieron otros dispositivos que han puesto realmente Internet en la mano de los consumidores, de manera fácil e intuitiva. "Este año se llegará al 20% de usuarios de banda ancha en el móvil, un punto de inflexión que va a suponer un dramático incremento del consumo de datos en dispositivos móviles, y creo que las actuales redes 3G no van a ser capaces de absorver mucho más crecimiento", afirma Einhorn.

De hecho, grandes redes inalámbricas se están desplegando en ciudades europeas con el fin de proporcionar servicio de Red a alta velocidad gracias a las tecnologías WiMAx y LTE, tales son los casos de Oslo y Estocolmo, o más recientemente en España el ejemplo de Málaga.

"Vamos a ver muy pronto un salto al 4G, la infraestructura está ahí, lo que faltan son dispositivos". Einhorn sostiene que los factores que están incrementando el tráfico de datos son la generalización de las redes 3G, las redes sociales, el vídeo, la voz sobre IP y la generalización del uso de los dispositivos móviles avanzados.

Ante este panorama, el Instituto de Exportación y Cooperación Internacional de Israel (IEICI) organizó una ronda de exposiciones de pequeñas y medianas compañías israelíes que pretender 'comerse' el mercado a base de ideas sobre aplicaciones y servicios, optimización de datos y personalización de la experiencia del usuario.

Chips

De las principales compañías, Comsys (80 trabajadores) prepara para Barcelona demostraciones de WiMAX sobre Android, por un lado, y la emisión de vídeo de alta definición a través de LTE, dos sistemas que "van a convivir", aunque el segundo será más importante en Europa.

"Este año WiMAX empezará a llegar a los dispositivos de mano (móviles, 'smartpphones'...), sobre todo en Japón, China (aunque con sus peculiaridades), y la India", augura Elkana Ben-Sinai, presidente ejecutivo de la compañía. Y ve un tremendo futuro a medio plazo: "EEUU planea invertir más de 7.000 millones de dólares en cubrir con WiMAX las zonas rurales del centro del país, por ejemplo", afirma.

Esta compañía israelí ha sido capaz de diseñar un 'chip' que poporciona conectividad WiMAX-GSM/EDGE en el mismo dispositivo, es decir, capaz de saltar de un sistema a otro en funciónnde la cobertura existente. Para mostrarlo, han tenido que fabricar una serie de prototipos junto a la empresa taiwanesa ECS. Ben-Sinai afirma que "el consumo de energía de los dispositivos WiMAX será similar a los 3G".

WiMAX en movilidad

Otra de las compañías de desarrollo de tecnologias inalámbricas de cierto peso es Runcom (120 empleados), empresa pionera en tecnología OFDMA y responsable de la creación hace ya cuatro años del primer 'chip' WiMAX del mundo. "Todo el desarrollo de WiMAX en movilidad (IEEE 802.16e) está basado en el desarrollo de Runcom", sentencia orgulloso su jefe de marketing, Israel Koffman.

"Estamos desarrollando la manera de cubrir con redes de alto rendimiento grandes extensiones, como ciudades, y a bajo coste". Koffman asegura que gracias a la cobertura se necesita menos infraestructura. "Los suscriptores podrían ahorrar hasta un tercio de lo que pagan ahora mismo por 3G".

Y además, funciona en movimiento. En una demostración a bordo de un vehículo a toda velocidad a las afueras de Tel Aviv, Runcom demostró cómo con un par de antenas se puede recibir con gran calidad varios canales de TV digital, se puede navegar por Internet a velocidades más que razonables e incluso mantener una videoconferencia, con una mínima pérdida en el handoff, o paso de la señal de una antena a otra.

La idea es que no sólo las personas puedan comunicarse, sino las propias máquinas, ni necesidad de cables. En una ciudad se podrían conectar todas las cámaras de videovigilancia, máquinas de 'vending' o canceladoras de autobús y metro sin necesidad de cables y a bajo coste. Se trata de la comunicación máquina a máquina (M2M), un concepto que está adquiriendo un peso creciente en el negocio de las 'telecos'.

De hecho, Telefónica anunció hace un mes la creación de una nueva unidad global de M2M (Global M2M), un mercado que según Gartner alcanzará los 200 millones de líneas en 2012.

No hay comentarios: