Buscar

2010/01/23

La economía mundial se recupera, pero....

Fuente: BBC Mundo.

El Banco Mundial (BM) indicó que la economía mundial se está recuperando de la recesión provocada por la crisis financiera.

En su evaluación anual de perspectivas económicas globales, el BM pronostica un crecimiento de 2,7% este año luego de la contracción registrada en 2009.

Sin embargo, la institución financiera dijo que tal crecimiento disminuirá más adelante en 2010, cuando el efecto de las políticas de estímulo aplicadas por los gobiernos comiencen a disminuir.

El BM señaló que durante la próxima década podría ser más difícil para los países en desarrollo conseguir préstamos y otras formas de financiamiento debido a la crisis.

Se avecinan cambios

Según el reportero de temas económicos de la BBC, Andrew Walker, aunque el mundo comienza a salir de la recesión, el BM advierte que la recuperación es frágil y que la crisis cambiará el paisaje de las finanzas y el crecimiento por los próximos diez años.

La demanda de bienes y servicios del sector privado mostrará signos de desaceleración debido al alto nivel de desempleo, añadió Walker.

En relación con las dificultades que enfrentarán los países en desarrollo para tener acceso a créditos, Walker dijo que esto se debe a la creciente aversión en torno a lo que se percibe como préstamos de alto riesgo y a las regulaciones más cautelosas de la industria financiera global.

La inversión extranjera directa –cuando compañías en el exterior construyen nuevas empresas o adquieren negocios locales- también resultará afectada.

El informe señala que los países en vías de desarrollo podrían verse seriamente afectados por tal tendencia.

No hay comentarios: