Buscar

2010/01/15

Google premia a un malagueño por una aplicación para el Android

Fuente: El Pais.

Ingeniero informático de sistemas, de origen jienense pero afincado en Málaga, 31 años y un cuarto de millón de dólares en el bolsillo. Así es Juan Carlos Viota, creador de la aplicación Sweet Dreams, dulces sueños en español, que ha ganado el concurso de aplicaciones para Android convocado por Google. "En dólares es bastante menos y Hacienda también se lleva su parte, así que no es tanto", matiza el creador del software.

La aplicación ganadora del segundo reto para desarrolladores de Google permite que el teléfono cambie su comportamiento en función de la actividad que desarrolle su propietario. Se puede hacer que el terminal cambie el timbre por la vibración a partir de cierta hora. También, tomando el posicionamiento de GPS, puede volverse silencioso según la zona en que se encuentre o cambiar las funciones del mismo dependiendo del día de la semana. Para los que relacionen el teléfono con el trabajo, puede ser un alivio que su aparato 'cambie el chip' sábados y domingos y sólo permita un uso lúdico. Basta con configurar Sweet Dreams según nuestras necesidades para que se puedan o no ejecutar aplicaciones dedicadas al trabajo en el móvil.

Invertir en nuevos desarrollo

El premio como mejor aplicación consiste en 150.000 dólares a los que se suman otros 100.000 por ganar también en la categoría en que se presentaba, Estilo de Vida. Con esta cifra Viota invertirá en Inizziativa, la start-up en la que también trabaja su hermano, dedicada a hacer desarrollos para móviles. Su apuesta por la telefonía es clara: "Además de ser práctico, es la plataforma con más futuro".

La aplicación, tras algunas mejoras, estará en Android Market a finales de enero y será gratuita. "Después del apoyo que hemos recibido de la comunidad no nos parecía justo cobrar por ello. Nos han ayudado a su mejora desde el comienzo del desarrollo" concluye el satisfecho ganador. Los últimos retoques consisten en adaptar el programa a las últimos versiones de teléfonos Android.

Viota ya fue finalista en la primera edición del certamen con un desarrollo dedicada al golf. Personal Caddie hace uso del GPS para indicar al jugador dónde se encuentra la bola tras cada golpe, además de guardar las partidas para poder consultar su evolución del jugador.

Los 25.000 dólares que recibió por esta idea le invitaron a superarse. "No sabía mucho de este juego, pero nos informamos y es muy parecido a los aparatos que ya llevan los jugadores en el carrito. Nos parecía más cómodo tenerlo todo en el móvil y prescindir de un cacharro", explica este ingenioso desarrollador.

En el Google Developer Challenge 2 se presentaron cientos de aplicaciones. La segunda clasificada fue What the Doodle?, que trata de adivinar qué es lo que el usuario dibuja en pantalla y es ya una de las más descargadas en Android Market.

En tercer lugar se destacó Wave Secure, dedicada a avisar al dueño del teléfono de dónde se encuentra su terminal en caso de robo o desaparición.

No hay comentarios: