Google investiga si el ciberataque que padeció a mitad de diciembre y que afectó a una treintena de empresas fue posible gracias a la intervención de empleados suyos de la oficina de Pekín.
La compañía se basó en este ataque para anunciar que podría abandonar el mercado chino ya que consideraba al Gobierno chino responsable de la inseguridad informática en aquel país.
Un vocero de la firma se negó a comentar esta información a la agencia Reuters alegando que está abierta una investigación sobre este asunto.
Expertos en seguridad afirman que en el ataque se utilizó una mutación del virus troyano Hydraq, que permite la intromisión en las máquinas y su posterior control remoto.
Medios chinos afirman que algunos empleados de la empresa en Pekín han visto cómo se les cerraba su acceso a la red corporativa interna desde el 13 de enero y otros han sido trasladados a diferentes oficinas de la empresa en el Pacífico.
De confirmarse la versión, daría una razón a Google para no abandonar China tal y como había amenazado.
Según la agencia Bloomberg, correos internos de la empresa hablan de contactos negociadores con el Gobierno chino en las próximas semanas.
La amenaza del gigante de las búsquedas en la red ya parece haber repercutido en su negocio en China ya que varios anunciantes habrían trasladado sus cuentas publicitarias al buscador rival y líder, Baidu.
Negativa
El mayor motor de búsqueda en Internet del mundo dijo la semana pasada que consideraba dejar el mercado chino tras sufrir un sofisticado ciberataque en su red que condujo al robo de su propiedad intelectual.
La firma ha dicho que ya no tenía la intención de seguir filtrando el contenido de su buscador en chino google.cn, y que intentaría negociar un buscador legal sin filtros, o dejará el mercado.
La mayoría de los filtros de google.cn seguían activos el domingo, a pesar de que los controles sobre algunas búsquedas, como la protesta en la Plaza de Tiananmén, parecían haberse aliviado.
El anuncio de Google capturó la atención de los 384 millones de usuarios de Internet de China, el mayor mercado de la red en el mundo por número de usuarios.
Blogs y medios locales citaban a fuentes anónimas de la empresa que decían que la compañía ya había decidido cerrar sus oficinas en China.
Google negó esos comentarios y dijo que la firma todavía estaba en el proceso de escaneo de sus redes internas desde el ciberataque ocurrido a mediados de diciembre.
Relaciones complicadas
China intentó poner paños fríos a la amenaza de salida de Google al decir que había muchas formas de resolver el problema, pero insistió en que las empresas extranjeras, incluida Google, debían responder a las leyes chinas.
Washington dijo que enviaría una nota diplomática a China para solicitar formalmente una explicación sobre los ataques.
El tema de Google amenaza con convertirse en otro obstáculo en las relaciones entre China y Estados Unidos, las cuales ya se encuentran golpeadas por posiciones encontradas sobre el tipo de cambio de la moneda china, el proteccionismo comercial y la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán.
Washington ha estado preocupado por mucho tiempo de los programas de ciberespionaje de Pekín. Un panel asesor del Congreso dijo en noviembre que el Gobierno chino parecía estar penetrando cada vez más en ordenadores de Estados Unidos para acceder a datos útiles para su Ejército.
Cuando Google introdujo su sitio google.cn en el 2006 con la decisión de autocensurar sus búsquedas, la firma dijo que el lanzamiento beneficiaría al pueblo chino al expandir su acceso a la información.
"Creemos que tomamos una decisión razonable, a pesar de que no podemos estar seguros de que haya sido la mejor", dijo un vocero de Google al Comité de Relaciones Externas de Estados Unidos en el 2006.
La decisión de Google de denunciar públicamente la censura y acusar a "crackers" chinos de lanzar un ataque que terminó en el robo de información interna ha sido considerado como un movimiento audaz.
"Nunca habíamos visto a una compañía confrontarse de esta manera públicamente con el Gobierno chino", dijo James McGregor, asesor para asuntos públicos de la consultora Apco Worldwide.
Pero el conflicto puede ser contraproducente, ya que surgieron indicios de que la empresa ya afectó sus perspectivas en China, más allá de si lleva a cabo su amenaza de abandonar el país.
El analista de JPMorgan Dick Wei dijo que pensaba que las relaciones de Google con el Gobierno chino ya es tensa y que, si la empresa decide quedarse, podría enfrentarse a regulaciones más estrictas.
Queja
El Departamento de Estado de EE.UU. señaló que pronto entregará a China un mensaje diplomático formal en el que expresará su preocupación sobre los ciberataques que han provocado que Google haya amenazado con su salida de China.
"Vamos a realizar una protesta formal ante el gobierno de Pekín sobre este asunto en los próximos días, probablemente la semana que viene", aseguró un portavoz del Departamento, P. J. Crowley.
"En ella, expresaremos nuestra preocupación por este incidente y pediremos información a China, una explicación sobre cómo ha pasado y qué tienen planeado hacer al respecto", añadió.
Un alto diplomático estadounidense se reunió con un "colega" chino el jueves para buscar una explicación acerca de los ciberataques y la censura, según señaló el mismo Departamento.
En el comunicado, el gigante de la Red señaló que a mediados de diciembre detectó un sofisticado e intencionado ataque sobre su infraestructura corporativa originaria de China que permitió el robo de materiales protegidos por la propiedad intelectual de la compañía.
Además, señaló que había una evidencia que sugería que uno de los principales objetivos de los ciberatacantes eran las cuentas de Gmail de activistas a favor de los derechos humanos.
Paños fríos
China trata de subestimar la amenaza de Google, y dijo que cualquier decisión del gigante de las búsquedas en Internet no afectaría a los vínculos comerciales con Estados Unidos.
Un portavoz del Ministerio de Comercio de China expresó que había muchas maneras de resolver el asunto con Google, pero repitió que todas las empresas extranjeras, Google incluida, deben acatar las leyes chinas.
"Cualquier decisión que tome Google no afectará el comercio chino-estadounidense y las relaciones económicas, ya que ambas partes tienen muchas formas de comunicarse y negociar entre ellos", dijo el portavoz Yao Jian durante una sesión informativa en Pekín.
"Confiamos en desarrollar un comercio y unos vínculos económicos saludables con Estados Unidos", agregó.
"Me parece que los principios que Google está intentando apoyar no sólo son importantes en un marco moral o de derechos, sino que también son de una importancia económica considerable", dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers.
"Creo que es demasiado pronto para evaluar cuáles serán los efectos", agregó, al ser preguntado si la disputa supondría un momento crítico en la relación económica de Estados Unidos con China.
Restando importancia a las preocupaciones planteadas por Google, su rival Microsoft dijo que no tenía planes para salir de China.
La población china usuaria de Internet creció hasta 384 millones a finales de 2009, un aumento de casi un tercio en un año, según mostró un informe oficial, subrayando la creciente magnitud y el atractivo del mercado de Internet en este país.
El subsecretario estadounidense para Asuntos del Este de Asia y el Pacífico, David Shear, se reunió con un diplomático chino en Washington para buscar una explicación a los ataques y la censura.
China defendió su censura y los medios chinos están destacando que los extranjeros deben respetar las leyes chinas.
"China es un país soberano, no una concesión (colonial) del siglo XIX, y los negocios extranjeros no tienen extraterritorialidad legal", dijo Jin Carong, experto en relaciones entre China y Estados Unidos de la Universidad de Renmin, al Global Times.
Aclaración
Google señaló que su retirada se limitaría a la versión local, google.cn, según declaró hoy un portavoz de la firma al diario "China Daily".
Otros servicios de Google en China, como el de correo electrónico Gmail o los teléfonos con el sistema operativo Android, no se verían afectados por esta posible retirada.
El portavoz señaló al rotativo que los usuarios podrán seguir usando posiblemente el sistema de búsqueda en chino a través de Google.com.
"Lo único que hemos anunciado es esto: vamos a hablar con las autoridades chinas sobre la posibilidad de operar un servicio de búsqueda sin censura dentro de China. Si esto es imposible, entonces cerraremos Google.cn", señaló este portavoz, que declinó ser identificado.
Sin embargo, la compañía aseguró que las cuentas de correo de Gmail de disidentes políticos y de empresas estaban siendo víctimas de un ciberataque por parte de China, por lo que anunció que no cederá a la censura y que esta dispuesta a cerrar sus operaciones en el país asiático.
A pesar de su popularidad en todo el mundo, Google cuenta con una cuota de mercado de entre un 20 y un 30%, frente al 60% que ocupa la firma local Baidu.
Yahoo, en medio de la pelea
Yahoo fue arrastrada el sábado a una fuerte disputa entre China y Google, después de que el socio chino del portal criticara sus declaraciones en apoyo a Google y una fuente revelara que el gigante de las búsquedas estadounidense había guardado silencio sobre los ciberataques.
Yahoo se enteró de que había sido blanco de sofisticados ataques cibernéticos por parte de China sobre firmas estadounidenses antes de que Google le diera la alerta, pero guardó silencio mientras que su rival lo dijo públicamente, dijo a Reuters una fuente cercana al tema.
El socio chino de Yahoo, la firma de comercio electrónico Alibaba Group, sobre la cual posee un 40% de participación, calificó como "desastrosos" los comentarios de Yahoo la semana pasada respecto a que permanecía alineado con la postura de Google.
"El grupo Alibaba ha comunicado a Yahoo! que el comunicado de Yahoo en el sentido de que se está 'alineado' con la posición adoptada por Google la semana pasada es desastrosa debido a la falta de evidencias", dijo la compañía en un comunicado.
Yahoo dijo el miércoles que se alineaba con la postura de Google en cuanto a que los ataques a las redes de la firma eran profundamente alarmantes y que la violación de la privacidad del usuario de Internet es algo a lo que hay que oponerse.
alibaba, que dirige tanto Taobao, la mayor minorista china online, como Alibaba.com, el mayor portal de comercio electrónico del país, ha tenido una relación difícil con Yahoo, incluso desde la salida del ex director ejecutivo de Yahoo Jerry Yang.
Yahoo reforzó su negocio de búsquedas e invirtió u$s1.000 millones en Alibaba Group en 2005, a cambio de una participación del 40% en la empresa. El gigante de las búsquedas estadounidense vendió su participación en Alibaba.com el año pasado, sorprendiendo a los ejecutivos de Alibaba, cerca de su décimo aniversario.
Se cree que Alibaba quiere que Yahoo venda su parte en el grupo matriz, pero Yahoo dijo que considera su ahora multimillonaria participación en Alibaba como una inversión clave en China.
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