Buscar

2010/01/13

Encontradas en un armario rocas lunares extraviadas

Fuente: Publico.

Varias rocas lunares que llegaron a la Tierra a bordo de las misiones Apolo 11 y Apolo 17 se han encontrado en un armario cerrado en Hawai (EEUU). Estas raras muestras del satélite se encontraron la semana pasada durante un inventario rutinario de los regalos recibidos a lo largo de los años por el gobernador de las islas.

Las rocas se entregaron "al pueblo de Hawai" durante la presidencia de Richard Nixon, pero se pensaba que estaban en paradero desconocido desde que un buscador de este tipo de objetos, ex empleado de la NASA, afirmó que no se sabía dónde estaban.

Lenny Klompus, portavoz de la gobernadora de Hawai, Linda Lingle, aclaró que las rocas nunca estuvieron perdidas. Según él, funcionarios del Estado sabían que se encontraban en un armario seguro, pero no sabían en cuál. Ahora, las rocas perdidas y halladas en el armario serán expuestas al público.

El caso del Estado insular no es único. Tampoco se sabe dónde se encuentra una de las rocas que EEUU regaló a España y algo similar sucede con la mayor parte de las piedras repartidas entre más de 130 países. Pese al intento de determinar su paradero por parte de la web Collect-space.com el año pasado, sólo 25 de las 135 rocas transportadas por el Apolo 17 que se regalaron a líderes o naciones de todo el mundo fueron localizadas.

Este desconocimiento, señalan algunos expertos, puede alentar un negocio ilegal con estos objetos. En una subasta realizada en Sothebys en 1993, 0,2 gramos de suelo lunar recogidos por una sonda soviética se vendieron por 442.500 dólares.

No hay comentarios: