Buscar

2010/01/13

Universidades catalanas 'cuelgan' en la red sus apuntes con acceso libre y gratuito

Fuente: ADN.

Según explicó en rueda de prensa el comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat, Joan Majó, este portal "cierra círculo" de la oferta de materiales educativos en la red, ya que se suma a otras iniciativas como la publicación de las tesis doctorales en red ('tdx.cat') o el Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya (CCUC).

Explicó que esta iniciativa pretende participar en la construcción de la marca 'Universitat de Catalunya' donde ningún centro sea discriminado "por tamaño o ubicación", al tiempo que destacó la visualización internacional que alcanzarán las universidades que publiquen en esta página.

De hecho, la búsqueda de materiales puede realizarse por asignatura, materia, profesor y universidad desde dicho portal, pero también desde otros buscadores como Google, por lo que los contenidos son accesibles de forma totalmente abierta desde numerosos puntos. "Estos contenidos tienen un impacto importantísimo en los ránkings universitarios mundiales", aseguró el comisionado, y remarcó que la página puede consultarse en catalán, castellano e inglés.

La introducción de materiales es totalmente voluntaria por parte de los profesores, quienes pueden 'colgar' textos, vídeos, presentaciones y gráficos para contribuir a la formación de sus alumnos. No obstante, Majó consideró que esta fórmula debe convivir con la compra de libros de texto y con las clases presenciales.

Hasta hoy, un total de 828 profesores han decidido 'subir' sus apuntes a la red, con 900 documentos disponibles. En octubre, cuando se inició la experiencia, los contenidos sumaban 700 elementos. De hecho, en 2009, las visitas al TDX superaron los 4,5 millones, mientras que el portal 'raco.cat' --de revistas científicas-- alcanzó los 2,5 millones.

En este proyecto también participan el Consorcio de Bibilotecas Universitarias de Catalunya (CBUC), el Centro de Supercomputación de Catalunya (CESCA) y especialmente la Pompeu Fabra (UPF), ya que ha liderado el grupo de trabajo.

No hay comentarios: