Buscar

2010/01/01

Chaos Computer Club insta a la industria a cambiar el cifrado de las conversaciones por celular

Fuente: Yahoo!

El Chaos Computer Club (CCC), que engloba a "hackers" de todo el mundo y tiene su sede en Hamburgo, instó hoy a la industria telefónica a modificar la encriptación con la que se cifran las conversaciones y los mensajes enviados por teléfono móvil.

Según comunicó hoy la organización, es "irresponsable" por parte de las empresas transmitir información "sensible" a través de la red GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles), después de que un ingeniero informático alemán lograra descifrar el algoritmo que emplea la industria telefónica.

El alemán Karsten Nohl reveló su descubrimiento durante un congreso del CCC esta semana, para demostrar la falta de seguridad del sistema y para instar a las operadores a reforzarlo.

El algoritmo que protege las comunicaciones de red de telefonía móvil data de 1988 y aún hoy se emplea para proteger la privacidad de cerca del 80 por ciento de las llamadas.

Según el Chaos Computer Club, para capturar y descifrar información incluida en las llamadas efectuadas desde teléfonos móviles un criminal sólo necesitaría un ordenador personal de uso corriente y 'hardware' disponible en Internet.

El CCC insta a la industria de la telefonía móvil a "dar finalmente los pasos" necesarios "desde hace tiempo" para modificar los estándares actuales y sustituirlos por otros más adecuados.

"La encriptación de los teléfonos móviles afectados ya no está en la posición de ofrecer seguridad frente a un vecino 'voyeur'", afirmó Dirk Engling, portavoz del club.

No hay comentarios: