Buscar

2010/01/13

Carros híbridos, fuerte tendencia en Salon de Detroit

Fuente: El Tiempo.

En este evento, una de las vitrinas más importantes de los fabricantes de automóviles, terminó con una destacada participación de un próximo protagonista de esta industria: los carros híbridos.

El objetivo de las compañías es reducir la dependencia de este sector de productos derivados del petróleo y ayudar a la conservación del medio ambiente.

Tanto así que en el espacio que antes ocupaban las marcas de General Motors, que esta vez no tuvieron presencia en el evento (Hummer, Pontiac, Saab y Saturn), el Salón instaló Electric Avenue, un espacio de más de 3.000 metros cuadrados dedicado a vehículos eléctricos y fuentes de propulsión alternativas, como aquellos movidos por baterías recargables.

Fabricantes como Toyota, Honda, Hyundai, BYD Auto, BMW, Fiat, Volkswagen, Audi y Nissan presentaron prototipos de vehículos eléctricos o híbridos, es decir aquellos que mezclan dos fuentes de energía para operar (electricidad y gasolina).

Toyota, la empresa líder en el mercado de autos híbridos, anunció que pronto lanzará una línea de carros compactos para el mercado estadounidense bajo el nombre Prius, y mostró un modelo llamado FT-CH, que podría estar en este grupo.

Por su parte, directivos de Honda dijeron que el carro híbrido CR-Z llegará a los concesionarios en pocos meses, y mencionaron que está en desarrollo un Acura, de su línea de carros de alta gama.

La apuesta de General Motors en este sentido será con el Chevrolet Volt -se estima costará unos 40 mil dólares-, un vehículo que empezará a producirse este año y saldrá a la venta a finales del 2010. Cuenta con baterías recargables y tiene un pequeño motor de gasolina para aumentar el alcance del carro.

A su vez, Ford invertirá 450 millones de dólares adicionales en su programa de vehículos eléctricos con el fin de construir una nueva generación de autos híbridos. Esta empresa planea crear, desde el 2011, una versión eléctrica del modelo Focus.

En declaraciones al periódico The New York Times, William Ford, presidente de Ford, afirmó que no se sabe cuál va a ser la aceptación de los carros eléctricos por parte de los consumidores, pero "estaremos listos cuando la gente los demande, sin importar si conforman el 10 o el 90 por ciento del mercado".

No hay comentarios: