Cámaras que integran empresas de Internet y telecomunicaciones trabajan en un proyecto de ley que busca regular el comercio electrónico y los contenidos en la red en la Argentina.
La iniciativa, que será presentada en marzo próximo a los legisladores, es impulsada por las entidades CACE (comercio electrónico), Cabase (proveedores de Internet) y Cicomra (telcos y fabricantes de equipos de comunicaciones), entre otras.
En la propuesta trabajan abogados de Google y Yahoo, los dos principales buscadores de contenido en el mundo, y de MercadoLibre.com, el principal portal de subastas en línea de la Argentina.
“El proyecto ya está escrito y finalizado y lo están revisando los abogados”, dijo a iProfesional.com Gastón Funes, gerente general de la filial argentina de BuscaPé, un comparador de precios de comercio electrónico de origen brasileño y miembro de la CACE.
Una vez que esté concluido el texto de la norma, las cámaras buscarán al o los legisladores que se animen a llevarlo adelante.
Las cámaras trabajan en el texto desde mucho antes que se conociera la semana pasada que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará mayores controles en el comercio electrónico para incrementar el nivel de facturación del sector.
Marco legal
En el primer caso, se busca con esta norma precisar los requisitos legales para realizar transacciones “online”.
En el segundo, deslindar las responsabilidades ante la Justicia de los buscadores, que deben enfrentar acciones judiciales de personajes de la farándula o de otras personas que reclaman la eliminación de menciones que consideran injuriosas en los resultados de consultas de estas compañías, como Google y Yahoo.
Se busca seguir el camino iniciado en 2008 con la reforma del Código Penal conocida como "ley de delitos informáticos" (ley 26.388), que establece castigos para la violación del e-mail y la publicación de pornografía en la red.
Trámite legislativo
Según Funes, hay esperanza entre las cámaras que este proyecto, que consideran estratégico para sus actividades, pueda avanzar en el Congreso.
Desde hace más de un año las entidades trabajan en borradores del texto, pero no los elevaron a los parlamentarios, debido a que éstos estaban abocados a otras cuestiones, como la resolución 125/09 de las retenciones agropecuarias, las elecciones legislativas del 2009 y la ley de medios de comunicación. “Esperemos que ahora lo de (el titular del banco Central, Martín) Redrado no nos frene”, confió el ejecutivo.
Si se sanciona la norma, se establecerá un marco legal similar al que existe en otras naciones, como Brasil, en cuanto a comercio electrónico.
En el país vecino, todas las tiendas de comercio electrónico deben exhibir en la web su registro fiscal (en el caso de la Argentina será el CUIT) y se hacen responsables de ofrecer una garantía de un año por los productos que venden. Además deberá constar en la web el domicilio real y un teléfono fijo. “En los mercados donde el e-commerce explotó existen este tipo de regulaciones”, apuntó el ejecutivo.
En cambio en la Argentina predomina, según Funes, una “zona gris”, donde no quedan claros estas responsabilidades y deberes por el lado de los vendedores.
La semana pasada, representantes de la CACE se reunieron con autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos, a la que pusieron al tanto de este proyecto de ley.
La fragua de un proyecto
El texto de la iniciativa fue elaborado por una comisión específica en la CACE, que dirige el abogado Jacobo Cohen Imach, de MercadoLibre, secundado por sus colegas Pedro Less Andrade (Google), Jacqueline Berzón (Yahoo), Leandro González Frea (Estudio Gonzalez Frea - Naudim & asociados), José Fernández Escudero (Estudio Zang, Bergel & Viñes), y Clara Maria Costamagna.
La comisión identificó posibles obstáculos al desarrollo del e-commerce e Internet en el país, y trabajó en el análisis y propuestas de adecuación, armonización, actualización e implementación de los marcos jurídicos necesarios persiguiendo los siguientes objetivos:
- El resguardo del "acceso libre e irrestricto a la información y al conocimiento y que asegure los valores de la justicia, la libertad, la equidad y el respeto de los demás derechos inherentes a las personas".
- La no generación de "interferencias en el desarrollo de la industria, ni hagan más onerosa la actividad, ni impongan cargas en detrimento a la industria por llevarse a cabo por medios telemáticos, ni costos innecesarios y que ayuden a fomentar la inversión en el sector".
- El abarcado de "temas relacionados con comercio electrónico; Internet como un nuevo marco social; el rol, responsabilidad, derechos y obligaciones de los distintos prestadores de servicios de la sociedad de la información; defensa del consumidor digital procurando que otorgue a los consumidores que participen del comercio electrónico una protección transparente y efectiva; los contratos virtuales, derechos intelectuales en Internet, entre otros".
- El impulso del "desarrollo de Internet como una red libre y abierta".
- El fomento de "la innovación, inversión, la investigación y el desarrollo de las TIC en el país”.
En cuanto a los contenidos, la norma tratará de limitar la responsabilidad de los buscadores y de los sitios donde se publican comentarios de los “internautas”.
Con este proyecto, se buscará poner coto a los reclamos de personas (muchas de ellas vedettes) que, en los últimos años, consiguieron fallos favorables en la Justicia para que sus nombres no aparezcan en resultados de búsquedas “online” donde se las relaciona con pornografía.
Otros obstáculos
Pero además de la existencia de estas zonas grises legislativas, el comercio electrónico, según Funes, enfrenta otros problemas. Por ejemplo, la falta de oferta de las principales cadenas de ventas de electrodomésticos.
Recién a mediados de 2009 Garbarino empezó con la venta “online”, entendiéndose como tal aquella que se inicia y finaliza exclusivamente por Internet. Y Frávega, otro jugador de importancia, hará lo propio este año.
Otros obstáculos son la baja bancarización de la población y el escaso uso de herramientas de pagos electrónicos, si se lo compara con lo que sucede en Brasil. Se trata de trabas de índole cultural más que tecnológicas o legales.
Crecimiento
Según un informe de la consultora Prince & Cooke, el comercio electrónico en la Argentina tendrá un crecimiento estimado de 25 a 30% este año en comparación con los $5.240 millones que movió el año pasado.
Entre los factores que lo potenciarán se encuentra la creciente cantidad de usuarios de Internet y la penetración cada vez mayor de servicios de comercio electrónico dentro de las grandes y medianas empresas.
De acuerdo con Prince & Cooke, cerca del 26% de los usuarios de Internet en el país compra a través de canales de comercio electrónico. Hacia fines de año, habrá cerca de 26 millones de usuarios en la Argentina.
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