Buscador:

6 nov. 2009

En Facebook, antes de nacer y después de muertos

Fuente: La Vanguardia.

Algunos aparecen por primera vez en Internet antes de nacer, mientras que el espíritu de otros parece seguir vivo en la red pese a que su corazón haya dejado de latir.

En Facebook ya hay quienes ponen la ecografía de su futuro hijo como imagen de perfil para informar de la buena nueva a todos sus contactos.

También hay quien usa la red social de fotografía Fotolog, donde la búsqueda de la palabra ecografía da más de 8.000 resultados públicos que conducen a miles de imágenes de fetos y a los comentarios de alegría de conocidos y familiares de los futuros papás.

El extremo opuesto de este uso se da cuando el perfil en Facebook de una persona se utiliza para informar a sus amigos y conocidos de su fallecimiento.

Precisamente este martes se produjo un nuevo ejemplo de este nuevo tipo de usos y costumbres que está propiciando la explosión de redes sociales digitales.

El perfil de Francisco Ayala lamentaba la muerte del propio escritor
Horas después del anuncio de la muerte de Francisco Ayala, en la línea de estado de su perfil en Facebook aparecía el mensaje "Adios Don Francisco, la Biblioteca Nacional siempre guardará con inmenso cariño su afable sonrisa y su jovial mirada".

A continuación, decenas de comentarios rendían homenaje al escritor. El perfil se convertía así en un libro de conduelo abierto a todo aquel que quisiera dejar en él sus sentimientos, independientemente de en qué punto del mundo se encontrara.

"Gracias por ser siempre tan cercano... Tus palabras y tu sonrisa se quedarán con nosotros para siempre", le recordaba la usuaria Ana Escamilla. "Nos hemos quedado un poco huérfanos :-(", lamentaba el usuario Vincent Vega.

Servicio de necrológicas en internet
Al mismo tiempo, también están surgiendo portales especializados en necrológicas y todo lo relacionado con el mundo funerario, como EnMemoria.com, u otros sites que permiten a los internautas dictar su última voluntad para que después se manden mensajes personalizados "desde el más allá" a familiares y amigos.

A muchas personas, el uso del ordenador y la redes sociales digitales les puede parecer una forma desnaturalizada de comunicar noticias tan trascendentales relativas a la vida y la muerte de las personas.

Enrique Dans, profesor de Sistemas y Tecnología del IE Business School y una de las voces más reconocidas en el ámbito español sobre los cambios sociales y económicos que implica la revolución digital, opina todo lo contrario.

"Algo tan importante es perfectamente normal" que se anuncie en Facebook, sentencia sin ningún género de dudas. "No hay fronteras entre la red social y fuera de la red, no debe existir esa frontera", insiste.

Eso sí, Dans admite que hay mucha gente que no ha hecho previamente el imprescindible "trabajo de ordenamiento" de los contactos en diferentes grupos para que cada uno reciba un tipo de información diferenciada.

El problema, explica, se produce cuando se tiene "una red que no es personal" -en la que se ha agregado a contactos de muchos ámbitos distintos- y se introduce información muy personal que en la vida fuera de la red no explicaríamos a todas esas personas.

No hay comentarios: