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2009/11/04

El móvil aprieta el acelerador para dejar de ser sólo un teléfono

Fuente: iProfesional.

Al principio era la voz y sólo la voz. Cuando el teléfono móvil comenzó su recorrido histórico, se utilizaba la única funcionalidad disponible: la realización de llamadas telefónicas. Hoy, además del habla, en el celular existen una cantidad de funciones inimaginables en 1973, cuando el estadounidense Martin Cooper lanzó el primer teléfono portátil. Y se convierte así en una especie de navaja multiuso, hasta incluso convertirse en un escudo antibala.

En la Argentina se está dando este proceso donde el dispositivo pasa a ser un simple teléfono para llamadas y para el envío de mensajes cortos de texto (SMS, sigla en inglés) a un centro de comunicaciones móviles, con un lugar especial para datos. Así lo señalan varias investigaciones y operadores y fabricantes.

Según un informe de la consultora D’Alessio IROL, nueve de cada diez personas en la Argentina ya utilizan funciones que exceden la simple comunicación hablada y los SMS.

Bajo el título de “Evolución del ‘homo comunicandis’ al ‘homo infoludicus’”, el informe de este gabinete de investigación indica que la multifuncionalidad dejó en segundo plano el motivo fundamental de la aparición del celular: la comunicación en sí misma. “Hoy los celulares se han convertido en una herramienta laboral y de entretenimiento”.

De acuerdo al estudio además de las llamadas y el envío de mensajes SMS, se utilizan en promedio 5 funciones del equipo. En primer lugar, la agenda electrónica que básicamente incluye directorio, calendario, alarma y calculadora. En igual medida, para aquellos teléfonos que incluyen cámara de fotos, esta opción también es una de las más aprovechadas. El segundo lugar es para el paquete “Entretenimiento”, que según el modelo de aparato, puede contar con las opciones de MP3, MP4, envío de MMS y juegos.

Las funciones de Internet (envío de mails, navegación, chat) se encuentran en tercer lugar. Sin embargo, la consultora remarca que “insólitamente, a pesar de estar presente en la mayoría de los modelos actuales, su uso no se ha masificado aún”.

“Los jóvenes (y cada vez de menor edad) tienen su teléfono celular y lo llevan a todos lados. El celular se transforma en su compañero de aventuras. A menor edad del usuario, crece la cantidad de funciones utilizadas”, señala el estudio.

Pero el móvil no es sólo una herramienta sino un bien aspiracional: “Estar a la moda con el celular no es sólo una cuestión de adolescentes. Contrariamente a lo que se puede suponer, los que tienen mayor intención de cambio de equipo de celular son los adultos, probablemente porque los más jóvenes ya se iniciaron con modelos más vanguardistas. Quienes más veces cambian su equipo, lo hacen para tener ‘lo último’. La condición es que el celular sea ‘más moderno’, con ‘mayor cantidad de funciones’. En definitiva, se privilegia la innovación”, explicaron desde la consultora.

La funcionalidad también es de importancia: “entre los menores de 24 años, se busca cada vez más aumentar la capacidad de memoria de los teléfonos móviles para aprovechar al máximo las funciones MP3, MP4, juegos, cámara de fotos, multimedia y otros entretenimientos”, apunta el estudio.

El primer escalón

Los SMS fueron la vía de entrada a los servicios de valor agregado (SVA), aquellos que están fuera de la voz. Mientras hace seis años su presencia no era significativa en los resultados de los operadores, hoy el aporte del envío de SMS y del tráfico de datos en el ingreso promedio por usuario que reciben los proveedores llega al 29% en el mercado local. En el caso de la Argentina, encabeza el mercado latinoamericano.

Según un informe de la organización 3G Americas, que impulsa el estándar GSM en la región, el aporte de los datos en el ingreso promedio por usuario (ARPU por su sigla en inglés) llega al 29% en la Argentina, el mismo porcentaje que Venezuela. En el ranking los secundan México (17%); Ecuador (16%); Brasil (12%); Chile y Perú (10%) y Colombia (7%).

Claro, la filial de América Móvil y la firma con más usuarios del país (16,4 millones de clientes, seguido por Movistar con 15,5 millones, y Personal (13,6 millones), resaltó en el último balance que “los ingresos por datos se han incrementado rápidamente en la Argentina, Paraguay y Uruguay”.

La compañía indicó en el resumen del balance, al cual accedió iProfesional.com, que “en relación con los ingresos por servicios, la participación de datos es la más alta en América latina”.

La firma tuvo ingresos por $2.200 millones en el tercer trimestre, un 18,4% más que en igual periodo del año anterior.

El informe destaca que “los ingresos por servicio se expandieron 20% en relación con 2008 –la mayor tasa de crecimiento entre nuestras operaciones– impulsados por el crecimiento de los ingresos por servicios de datos de 47,3%, que nos ayudó a elevar el ARPU 8,4% respecto al año anterior”.

Fase de adopción

“Los datos comienzan a tener un lugar central en nuestro negocio”, explicó a iProfesional.com Fernando del Río, director comercial de Claro. En este operador apuntan a la oferta de dos conceptos: Por un lado, la banda ancha móvil, con una familia de productos de conectividad a Internet en el hogar, a través de módem USB en las computadoras portátiles, cámaras web y geolocalización de personas y vehículos. “Estamos cada vez más cercanos a ser un ISP, (proveedor de servicios de Internet)”, destacó el ejecutivo.

Por el otro lado, se procura la venta de teléfonos con capacidades de navegación por Internet, que creció un 100% anual, según Del Río.

“En el futuro será difícil concebir a una computadora o un celular sin conexión a Internet”, señaló el director de Claro, quien admitió que este proceso aún “está en fase de desarrollo”. “No es algo masivo como los SMS, pero hace cinco años pasaba lo mismo con los mensajes de texto. Hoy no concebís un celular sin SMS”, advirtió.

Algo similar ocurre con la música, que ya se convirtió en un estándar en los dispositivos. En cambio, está más lento el crecimiento de la descarga de canciones al celular.

En Claro apuestan a fomentar la conexión a Internet desde los móviles y las computadoras portátiles a través de esquemas similares a las tarjetas prepagas en la telefonía móvil. “A diferencia de lo que pasaba hace un año, hoy la gran mayoría entiende que se puede conectar a través de la red del operador” móvil, apuntó Del Río.

Renovación y cambio

La multifuncionalidad es uno de los factores de recambio de los móviles. De acuerdo al consultor Enrique Carrier, en el acumulado de importaciones de los tres primeros trimestres del 2009, la caída es de un 16% respecto del año anterior. “Sin embargo –apuntó--, el análisis de las estadísticas siempre permite distintas perspectivas, y la duda que surge es si se está produciendo un cambio de tendencia. Es que mientras las caídas trimestrales comenzaron en el 3° cuarto del año pasado, en el actual este mismo período marca un repunte, que se ubica un 10% arriba”.

Considerando que el crecimiento neto de líneas en uso se encuentra en niveles que se acercan al vegetativo, este aumento estaría indicando, según Carrier, “una recuperación en la renovación, la cual había sido postergada en un escenario de recesión e incertidumbre económica y política”.

Esta recuperación se sustenta, entre otros factores, en “la proliferación de terminales con nuevas y deseadas características, como la reproducción de música --que condenó al ostracismo a los reproductores de MP3 dedicados--, la grabación de video y, más recientemente, las capacidades ampliadas de mensajería instantánea y el acceso a redes sociales”.

Para Carrier, la aparición de nuevos equipos con funcionalidades para el uso de Messenger y Facebook “están haciendo cada vez más borrosa la línea que divide a los ‘smartphones’ del resto de los equipos. Quizás esta sea una de las razones por las cuales esta última categoría no crece como se esperaba, acumulando una caída anual del 12%”.

Una manito del iPhone

Desde la consultora Frost & Sullivan rescataron la llegada del iPhone a América latina como una de las causas de “una fuerte concientización sobre el valor de los teléfonos inteligentes. Aunque el impacto del iPhone en el mercado no fue masivo, si tuvo efectos cualitativos notables. En especial, la competencia tuvo una rápida reacción y presentó varios modelos que poseen características similares. El resultado fue que los beneficios de los teléfonos inteligentes se hicieron cada vez más evidentes, lo que a su vez permitió profundizar la penetración del producto en el mercado”.

El análisis de esta consultora señala “en la era post iPhone, los teléfonos inteligentes en América latina están preparados para un fuerte crecimiento en el largo plazo, ya que posibilitan una gran cantidad de servicios de datos de avanzada que las empresas y los usuarios más jóvenes ya están exigiendo”.

“Las aplicaciones móviles de oficina, los diversos usos multimedia, y las redes sociales se encuentran entre los principales impulsores”, afirmó Ignacio Perrone, gerente de Industria de Frost & Sullivan. “Esto se puede observar fácilmente en la oferta de cualquier operador de telefonía móvil: la gama de teléfonos inteligentes es realmente amplia, y está en línea con la estrategia del operador de centrar la atención en los servicios de datos que ayudan a aumentar los ingresos promedio por usuario (ARPU)”.

América latina, según esta consultora, se encuentra actualmente en la misma fase de crecimiento que Europa experimentó en 2004 y se espera que siga la misma evolución. “Todos los países de la región verán un crecimiento en la adopción de teléfonos inteligentes. Sin embargo, la lógica detrás de esa adopción varía de acuerdo a cada país. En la Argentina, Brasil y Chile, la evidencia apunta a las preferencias del usuario para los teléfonos que ofrecen más funciones mientras que para los usuarios en Venezuela y México, estos dispositivos son considerados como símbolo de estatus”, señala el estudio.

Pero no todo es auspicioso en este proceso: Aunque las perspectivas del mercado son alentadoras, existen algunos obstáculos que pueden condicionar el progreso. Frost & Sullivan señala a “cuestiones como los costos altos, problemas de facturación para servicios de datos, y el tiempo de autonomía de la batería tendrán que ser tomados en cuenta a fin de aprovechar todo el potencial de estos avanzados dispositivos”.

El costo de un teléfono inteligente en América latina también es un “desafío importante”, pero su impacto se reducirá en el largo plazo, dado que los proveedores se benefician de grandes economías de escala, estimaron desde la consultora.

“Los operadores están trabajando para resolver estas cuestiones mediante subsidios y la simplificación de los regímenes de facturación”, explicó Perrone. “Los carriers necesitan continuar la expansión de sus redes 3G, promover aplicaciones útiles, y abordar los principales obstáculos del mercado para maximizar los beneficios de los teléfonos inteligentes y convertirlos en una verdadero impulsor del ARPU”.

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