Los mundos virtuales no son sino sueños de suplantación de personalidad. ¿Quién más preparado para transformarse en alguien distinto que un niño? Los pequeños aprenden pronto a conectarse a la Red, y en ella pueden jugar a convertirse en pingüinos incansables, en piratas del Caribe o en personajes de dibujos animados. Boombang , con dos millones de usuarios, es la que está funcionado mejor, y está más implantada en América latina. No obstante, aparecieron otros sitios web, y en agosto se habilitó la red Club Penguin en español.
En general, las redes sociales infantiles suelen plasmarse en mundos virtuales en los que los niños adoptan diversos personajes. El panorama es tal que, para los próximos meses, se esperan más sitios de este tipo. Es así que la empresa española Zinkia , productora de la serie infantil animada Pocoyó , lanzará su propio rincón interactivo. Según su presidente, José María Castillejo, "se busca ofrecer actualizaciones mensuales, de absoluta confianza para los padres y divertidos para los niños, basada en la línea de nuestros dibujos".
Entre los 10 primeros mundos virtuales, según los datos de la web especializada GigaOM , se encuentran dos dedicados exclusivamente al público infantil. En cuarta posición está Club Penguin , que tiene cuatro millones de usuarios activos, y en la quinta está Webkinz , con medio millón menos. Es un mercado en crecimiento y con un público potencial de 20 millones de usuarios para 2011, según la consultora Emarketer .
Por el momento, esas cifras corresponden en su gran mayoría al ámbito anglosajón, pero las adaptaciones en castellano han dado comienzo con la apertura en agosto del Club Penguin en español. La página internacional, creada por un grupo de padres informáticos en Canadá en 2003, fue adquirida por Disney tres años después por 238 millones de euros. Es posible acceder a ella de manera gratuita y disfrutar de unos servicios básicos, o contratar una suscripción adicional.
¿Y qué puede encontrarse en ella? Juegos, posibilidades de contacto entre los niños que asumen diferentes personalidades diseñadas por ellos mismos, concursos, regalos virtuales y ocasionalmente reales... y seguridad. En el panorama internacional, hay dos tipos de comunidades infantiles. Por un lado, las de cuidado de mascotas (como Webkinz o Moshi Monsters ); y por otro, las creadas en torno a personajes de dibujos animados, como Toomtown (de Disney) o la anunciada por Warner para sus Looney Tunes .
Para apuntarse es necesario el permiso paterno y los responsables del sitio recorren de forma continua la plataforma para garantizar que no haya intrusos no deseados. Aunque la ONU estima que hay unos 750.000 pederastas en Internet, las normas de estas páginas son muy estrictas para evitar cualquier maniobra de grooming , es decir, el acoso para conseguir datos o imágenes de menores.
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