Buscar

2007/11/13

Google, a la conquista de la TV en internet

Fuente: La Razon.

Es uno de los buscadores de referencia en Internet y también domina el visionado de vídeos «on-line» gracias a Youtube. Ahora, Google, mira más allá y mientras que las televisiones históricas de todo el mundo buscan cómo adaptarse a las nuevas posibilidades tecnológicas y las nuevas necesidades del público para distribuir contenidos, ha emprendido distintas acciones para «revolucionar» la forma de distribuir entretenimiento por Internet.

Google no se quedaría en la distribución de contenidos, al parecer también busca producir y crear contenidos únicos que en un futuro conviertan sus canales de distribución en un referente. El plan, pues, no es entrar a urtadillas en el convencional y competitivo mercado televisivo sino irrumpir arrasando en la emergente televisión por Internet, llena de posibilidades.

La filtración más importante que ha permitido ver sus intenciones son las negociaciones en secreto con uno de los gurús televisivo de la década, desvelado ayer por «The Guardian». Según recogió Otr/press, la empresa propietaria de Youtube ha hablado con Simon Fuller, en cuyo currículum figuran la creación de la franquicia televisiva «Idol» («American Idol», «Pop Idol»), la más lucrativa del mundo; o la representación de las Spice Girls y de los Beckham.

Según «The Guardian», citando fuentes cercanas a Fuller, las nuevas ideas que se están gestando «cambiarán la televisión aún en mayor medida que iTunes cambió la forma de distribuir música». En este sentido, es difícil dilucidar si los planes de Google afectarán a dispositivos portátiles, nuevos programas de software, visionado en navegadores de Internet, consolas de videojuegos o todo ello junto.

A finales de octubre ya se empezó a vislumbrar un gran interés de
Google en el mundo de la TV cuando trascendió que la empresa había contratado los servicios de medición de audiencias de Nielsen, aumentando así su atención en el medio.

Cada vez más gente ve televisión por Internet gracias a la proliferación de cadenas y webs que distribuyen estos contenidos a través de la Red para su visionado en ordenadores o en dispositivos habilitados para esta función. Programas como Zattoo, que permite ver canales de televisión en el PC de forma gratuita y sin tarjeta de vídeo; o iniciativas como las de Antena 3 o Cuatro, que cuelgan los capítulos de sus últimas series en sus respectivas webs.

No hay comentarios: