Buscar

2007/11/26

eBay se lanza al negocio de la banca a través del móvil

Fuente: El Mundo.

Las transacciones bancarias a través del teléfono móvil serán una realidad en España a partir del segundo trimestre del año que viene. PayPal, líder mundial de pagos on line -tiene 164 millones de usuarios- y propiedad del mayor portal de ventas, eBay, será el primero en lanzarse masivamente a un negocio que ha retraído a los clientes por su poca fiabilidad.

PayPal, que tiene autorización del Banco de España para operar aquí -su sede bancaria está en Luxemburgo- está ultimando las pruebas para dar servicio en unos meses. Un proyecto que irrumpirá a la vez en Italia, Francia y Holanda, según fuentes de la compañía.

El elevado índice de penetración de la telefonía móvil -es del 109,68% y ya arroja 49 millones de líneas, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) -, así como el crecimiento imparable de las transacciones 'online' -aumentan a un ritmo del 58% anual-, ha hecho que la multinacional estadounidense dé el paso definitivo para que los servicios de móviles se rindan en España al mundo de la banca.

Las beneficiadas de este negocio serán las operadoras de telefonía, cuyos ingresos se dispararán gracias a los servicios basados en mensajería móvil, una tecnología madura y ágil, cuyo uso está sobradamente extendido entre la población -en 2006 supusieron unos ingresos para el sector de 13.425 millones de euros, más de una cuarta parte del total, según el regulador-.

También ganarán las entidades que, de momento, ofrecen alertas informativas sobre movimientos de cuentas corrientes. Pero tímidamente, la banca ha ampliado en los últimos meses la gama de productos móvil: gestión de cuentas, disposición de dinero en efectivo en cualquier cajero sin necesidad de tarjeta de crédito, petición de créditos familares a través de SMS, etcétera. Son servicios que ya dan varios bancos y cajas de ahorros gracias a acuerdos con proveedores de sofware y compañías de móviles.

PayPal, por su parte, pretende que la banca a través de los terminales personales amplíe esas posibilidades: desde pagar la factura de una cena de amigos, comprar entradas de espectáculos, hasta enviar dinero a un familiar en el extranjero o abonar la nómina.

La filial de eBay ya dio una vuelta de tuerca este verano a su estrategia financiera cuando decidió agilizar las transacciones mediante transferencias bancarias. La empresa otorga al cliente un número clave para que, de forma instantánea, el comprador reciba el cargo en su cuenta bancaria y el vendedor el ingreso. La entidad evita así que el usuario detalle sus datos bancarios. Un asunto que anima a más clientes a usar este servicio.

Precisamente, PayPal está en 'conversaciones avanzadas' con las aerolíneas españolas para que desde sus páginas de Internet, los clientes cuenten con garantías de seguridad a la hora de adquirir sus billetes 'online'.

No hay comentarios: