Fuente: google.dirson.com.
El sistema publicitario AdWords nació en octubre de 2000 con el objeto de cobrar a los anunciantes que deseaban destacarse dentro de los resultados del buscador web. Aunque al principio no hizo mucha gracia a los fundadores de Google (Page y Brin), que pretendían ganar dinero vendiendo licencias del buscador a terceros, poco a poco se fueron dando cuenta del gran interés que existía en insertar publicidad enfocada en usuarios interesados en un determinado tema (como, por ejemplo, los que buscan una determinada palabra en Google), y del éxito comercial que estaba consiguiendo.
Así, en enero de 2003 el propio Sergey Brin ordenó a un ingeniero llamado Gokul Rajaram y a Susan Wojcicki (dueña del garaje donde nació Google y actualmente cuñada de Brin) que diseñasen una plataforma para que estos mismos anunciantes pudiesen insertar su publicidad en sitios web donde el contenido estuviese tan segmentado que estos anunciantes pudiesen elegir automáticamente y con efectividad a qué publico dirigirse. Se trataba de intentar mostrar "el anuncio adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado" y por ello en febrero de 2003 se lanzaron "los AdWords segmentados por contenido".
Fue una prueba piloto en la que participaban como soportes web unos pocos sitios como HowStuffWorks.com, Weather Underground, el recién adquirido Blogger y algunos periódicos online de EEUU. Sin embargo, la tecnología de esta plataforma no permitía a los anunciantes segmentar completamente los contenidos, y por ello en abril de 2003 se adquirió Applied Semantics, una firma que se dedicaba a desarrollar "software para publicidad online".
Uno de sus productos se llamaba AdSense (ver copia de su página en archive.org), que utilizaba una "tecnología contextual avanzada" que extraía los temas principales de una página web (analizando las palabras que se utilizaban) escogiendo la publicidad de los anunciantes que mejor se adaptaba a estos temas. Con ello, se garantizaba relevancia para los lectores de las páginas web y mejores rendimientos para los anunciantes.
Meses más tardes, con el trabajo de integración de esta tecnología de Applied Semantics dentro de lo ya existente en Google, nacía el famoso programa publicitario AdSense que, durante el tercer trimestre de este le ha reportado a Google 1.454 millones de dólares de ingresos.
Ahora, el ingeniero Rajaram, informa CNN, abandona la compañía. Esta persona que adaptó la tecnología original de AdSense a la plataforma de Google (realmente, los creadores de AdSense estuvieron en Applied Semantics) prefiere dedicar más tiempo a escribir y a montar su propia empresa. Rajaram echa de menos los equipos de trabajo pequeños (le han propuesto integrar el recién adquirido DoubleClick y lo ha rechazado), y recuerda cómo cuando comenzaron con AdSense solamente erán él y cuatro ingenieros más. "La noche anterior al lanzamiento de 'Google AdSense' Sergey Brin se pasó conmigo cinco horas probando el sistema y descubriendo errores", señala.
Rajaram no es el único Googler que abandona la compañía para crear su propio proyecto. Todos sus directivos y responsables de productos han conseguido notables ingresos económicos tras la salida a Bolsa de Google en verano de 2004 y la posterior subida del precio de las acciones, y muchos de ellos han decidido levantar el vuelo en busca de nuevos aires. Por ejemplo, lo hicieron Cindy McCaffrey (responsable de márketing) o George Reyes (Director Financiero).
También lo han hecho Evan Williams (fundador de Blogger) en en octubre de 2004 (luego fichó a Biz Stone) para crear proyectos como el famoso Twitter. U otros como Bret Taylor, Jim Norris, Paul Buchheit y Sanjeev Singh, los cuales han creado recientemente FriendFeed, un agregador social para estar al tanto de las actividades de tus amigos. Taylor era unos de los creadores de la API de 'Google Maps' y Buchheit fue uno de los creadores de Gmail y uno de los ingenieros que colaboró con Rajaram en AdSense, además del que acuñó el famoso slogan de Google "Don't be evil".
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