Buscar

2007/11/21

¿Y si Google crease un Sistema Operativo para dispositivos multimedia de salón?

Fuente: google.dirson.com.

Siempre insistimos en que Google no quiere perder el control de los dispositivos desde los cuales los usuarios acceden a la información a la que Google 'pone orden', y junto a la cual la compañía puede insertar publicidad de su cada vez más amplia cartera de anunciantes de AdWords.

En el mundo de los dispositivos móviles, donde aún queda mucho por hacer en cuanto al software que controla los dispositivos y donde tenemos las posibilidades publicitarias del Click-To-Call o de los anuncios en función de la posición geográfica, Google ya ha liderado su iniciativa Android. En el mundo de los PCs el software es un terreno bastante maduro y parece que Google si limita a colaborar con los diferentes proyectos libres que intentan desbancar a Microsoft y a observar la evolución de distribuciones de Linux como el gOS.

¿Qué ocurre con ese tercer campo, el de los set-top-boxes y dispositivos multimedia de salón, en los cuales todavía no hay un líder en el software que los controla? Para este mundo de la IPTV y los contenidos multimedia bajo demanda, Google ya tiene diseñados varios productos publicitarios como los recién presentados anuncios de Google para TV. Además, tiene varios socios estratégicos como Apple y su dispositivo de TV y a Intel y su 'viiv'.

Con todo ello, parece que podría tener sentido que Google estuviese preparando un Sistema Operativo para estos dispositivos multimedia conectados a Internet, para facilitar al usuario por ejemplo las labores de búsquedas de contenidos de TV, la elección de vídeos para reproducir, la grabación de programas, ... Así, Erick Schonfeld lo comienza a dar forma en este interesante post en TechCrunch, haciéndose eco de un hiptético rumor de que Google está planeando trasladar a los set-top-boxes la experiencia de Android en los móviles, y desarrollar una plataforma abierta a la cual atraer a los programadores para que creen en ella sus aplicaciones.

Se recuerda, además, que hace un par de años Google contrató a Vincent Dureau, el responsable de tecnología de OpenTV, una firma californiana que crea software para ser integrado dentro de estos dispositivos de salón, y que permite gestionar y controlar guías de programación, grabadoras de vídeo digitales, aparatos de IPTV, videoconsolas, etc. En el artículo se mencionan otras tecnologías ya existentes como la de 'Microsoft Mediaroom' o la de Moxi.

No hay comentarios: