Buscar

2007/11/23

El modelo Google

Fuente: INFOBRAND.

Editado por Grupo Editorial Norma, El Modelo Google. Una revolución administrativa, de Bernard Girard, desentraña las metodologías, las circunstancias, los entornos, elecciones, los pasos a través de cuales los creadores del mayor buscador mundial de Internet fueron creando al gigante. Una muy buena referencia y herramienta, en los tiempos digitales que vivimos.

“Hoy en día, Google es la empresa que reinventa los modos administrativos, las maneras de trabajar, de gobernar las organizaciones y de dirigir a las personas. Lo hace en un contexto muy particular, el de la Internet, esa economía de la inteligencia dispersa que nació a comienzos de los años 90 en el Silicon Valley. Este hecho puede darle a esta empresa un aspecto festivo que nunca tuvieron sus predecesoras, pero no por ofrecer masajes, pscinas, canchas de voleibol y desayunos gratuitos a sus colaboradores, son Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google, menos serios que Henry Ford o Taiichi Ohno, el creador del sistema de producción de Toyota.

“Las revoluciones administrativas se construyen sobre el mismo modelo. Surgen n algunas empresas faro que las inventan, que exploran mercados nuevos (el automóvil, el consumo masivo, la Internet), que experimentn un fuerte crecimeitno y que pronto adquieren posiciones ampliamente dominantes. Son globales y afectan tanto a la organización como a los productos, tanto a la manera de fabricarlos como a la de venderlos. Todas mofican profundamente su entorno y no demoran en imponerse al conjunto de la economía. Las empresas que las inventan, así como sus directivos, iconoclastas, se convierten en modelos para todos los gerentes, incluso para aquellos que trabajan en sectores aparentemente muy disímiles.”

Con estas palabras que forman parte de la introducción de su libro Girard da cuenta del valor que encuentra en Google como empresa y el peso que le atribuye en la orientación que en adelante tomen las compañías de diversos rubros. El buscador ha sido innovador simultáneamente en campos como los recursos humanos, la producción, la relación con los clientes y el manejo de las operaciones industriales.

Dar claves para comprender cómo y por qué este modelo funcion, es lo que se propone el autor a través de su trabajo dividido en seis partes, que reunen un total de 18 capítulos. A modo indicativo de los elementos que Girardva tomando para desandar los pasos del gigante, los seis capítulos hablan de: Una aventura industrial fuera de lo común; Un motor de Fórmula 1; Preocúpese por los usuarios, y todo lo demás vendrá por sí solo; Retos y apuestas; Una huella duradera, y La revolución de Google en resumen.

Así, tal como el propio Girard lo explica en su introducción, “la primera parte del libro descifra el modelo económico que sus directivos construyeron. La segunda parte desmenuza sus nuevos métodos administrativos, tan alejados de las buenas prácticas que enseñan las mejores escuelas, y se hace una evaluación de tallada de sus innovaciones en la gestión de recursos humanos, en la organización, en la gerencia de la innovación y de la producción, entre muchos factores. Enseguida se presenta un análisis del entorno en el cual se desarrolló le empresa, de la relaciones que ésta forjó con sus usuarios...”

Hacia el final, el autor se pregunta cuáles pueden ser los límites del modelo, y cuáles son los nuevos problemas que éste plantea. ?Se trata de un desarrollo sostenible?, se cuestiona Girard. Si una de sus principales fuentes de ingresos es la publicidad, actualmente ?es éste un mercado publicitario ya maduro? ?Qué ocurre con la confianza y el tema de los datos privados o con el asunto de los derechos de autor que al buscador tanto se le acusa de infringir?

Por fin, Girard se preocupa de dejar para quienes se vean tentados de tomar el modelo de Google como inspiración, una serie de recomendaciones oportundas y una síntesis de sus análisis.

Precio: 59 pesos. Disponible en Jenny - El Ateneo, Cúspide y Distal.

Jimena Laclau
jimena@infobrand.com.ar
Periodista

No hay comentarios: