Buscar

2007/11/29

Brasil y China distribuirán gratis para Africa imágenes satélite

Fuente: Reuters.

Brasil y China distribuirán gratuitamente a todo el continente africano imágenes obtenidas por su programa satelital CBERS, por el que lanzaron tres satélites en forma conjunta, el último en septiembre.

La iniciativa ayudará a aumentar la capacidad de los gobiernos y organizaciones africanas para monitorear desastres naturales, deforestación, sequía y desertificación, además de amenazas a la producción agrícola y la seguridad alimentaria, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

También, "dará impulso a la cooperación internacional con miras a compartir plenamente datos de observación de la Tierra," agregó el ministerio en una nota divulgada el miércoles.

La distribución de imágenes para las naciones africanas será posible mediante la utilización de estaciones de recepción localizadas en Sudáfrica, Kenia, y en localidades de España e Italia.

El sistema de distribución para las naciones africanas estará en pleno funcionamiento a inicios del 2008.

Brasil y China lanzaron en septiembre su tercer satélite desarrollado en forma conjunta, destinado a tomar fotografías de alta definición de la superficie terrestre.

Además de proveer las imágenes de alta calidad en forma gratuita, Brasil dijo que también está comprometido a proporcionar software de procesamiento de imágenes y otras herramientas de interpretación, además de entrenamiento, a usuarios africanos interesados.

El gigante asiático y la mayor economía latinoamericana desarrollan desde 1988 su programa conjunto CBERS (Satélite Sino-Brasileño de Recursos Terrestres), por el que lanzaron otros dos satélites en 1999 y el 2003.

El programa permite a los dos países producir datos e imágenes de sus vastos territorios a un costo reducido.

No hay comentarios: