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20 nov. 2007

Europa: Vodafone estudia pedir la prohibición del iPhone en Alemania si no se vende liberado

Fuente: El Mundo.

La británica Vodafone pedirá en una vista judicial en dos semanas que se le prohíba la venta del iPhone a T-Mobile por violar las leyes de competencia si antes no decide comercializar una versión del aparato desbloqueado, aseguraron fuentes de la compañía en Londres.

La operadora británica ganó a última hora del lunes un mandamiento judicial provisional en Alemania que podría prohibir a T-Mobile vender el aparato si sólo se hace con un contrato de permanencia de 24 meses y bloqueado para que sólo se pueda usar en su red.

Vodafone ha asegurado que T-Mobile debería también vender el iPhone desbloqueado por un precio inferior o similar al actual (400 euros), para que pueda ser utilizado por clientes de otras compañías, de modo que todas las operadoras trabajen en "igualdad de condiciones".

"Si un cliente compra el iPhone a T-Mobile con un contrato de permanencia y el móvil está bloqueado se queda sin la posibilidad de cambiar de compañía", aseguraron las mismas fuentes de Vodafone.

Las leyes alemanas, según esa operadora, son muy similares a las francesas, donde no se pueden bloquear el uso de los móviles para una sola red, al contrario de lo que pasa en el Reino Unido o España.

El caso francés

Orange, de France Telecom, comenzará a vender en exclusiva el iPhone -propiedad de la estadounidense Apple- el jueves de la próxima semana y aún no ha dicho a qué precios venderá el teléfono ni si pondrá a la venta una versión del teléfono desbloqueado por un monto distinto.

T-Mobile, filial de Deutsche Telekom, distribuye en exclusiva el iPhone en Alemania desde el pasado 9 de noviembre, momento en el que O2, la filial británica de Telefónica, comenzó también a venderlo en el Reino Unido.

Pocos días después de estar a la venta en Gran Bretaña, se supo que O2 había vendido decenas de miles de aparatos y que dos de cada tres nuevos propietarios del iPhone eran hasta ese momento clientes de otras compañías.

Apple está asignando la distribución de su teléfono a una sóla compañía en cada país y exige el cobro de un porcentaje de los ingresos generados por el uso del móvil, que podría ser de en torno al 10% en Europa y del 15% en Estados Unidos.

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