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2007/11/28

Puerto Rico: El futuro del acceso gratuito a Internet: WiFi gratis, pero no libre

Fuente: Universia - Puerto Rico.

Es de dominio público el hecho de que el acceso a Internet a través de WiFi en lugares públicos y comerciales es el último desarrollo de esta tecnología. Muchos centros comerciales, hoteles, restaurantes, universidades, aeropuertos, librerías y plazas públicas ya cuentan con esta tecnología que permite acceder a Internet de forma gratuita desde cualquier computadora portátil, Blackberry o iphone.

Sin embargo, una compañía del estado de California se está encargando de que eso cambie. AnchorFree, nombre de la compañía, tiene dos años de creada y acaba de introducir al mercado un servicio que le permite a las empresas, sin importar el tamaño del negocio, ofrecer el servicio de WiFi mediante la utilización de un sistema de anuncios digitales que se presentan en la pantalla de aquel que vaya a recibir el acceso antes de que el usuario pueda comenzar a navegar por la Red.

El sistema funciona de la siguiente forma: AnchorFree provee el acceso a Internet gratis dentro de los locales comerciales, pero el usuario tiene que ver propaganda antes de comenzar a utilizar el servicio. Estos anuncios son pagados por otras empresas, de manera que el dinero para financiar el "hot spot" sale del bolsillo de las grandes corporaciones en lugar de provenir del bolsillo de los consumidores. De esta forma, las compañías que pagan por los anuncios son los que realmente pagan por el servicio de WiFi.

Por un lado, la puesta en escena de esta plataforma, a la que ya se han apuntado empresas como American Express, Circuit City, Cloros, Ford, McDonald?s, Toyota y la Mayor League Baseball, fomenta el que muchos locales, que antes no podían pagarlo, puedan ofrecerle WiFi gratis a sus clientes. Además, la continua evolución y el constante desarrollo de equipos de mano y portátiles que utilizan Internet, asegura un mercado en crecimiento para los auspiciadores de esta plataforma digital de anuncios.

Por otro lado, este proyecto se centra en facilitar y crear una nueva dinámica que le permite a los pequeños negocios proveer este acceso a Internet, pero, por el momento, no está claro que utilidad o impacto pueda tener en las instituciones que proveen WiFi pero que no pertenecen a la dinámica de negocio. Las universidades y las plazas públicas no tienen ninguna relación directa con las grandes corporaciones y podrían recibir quejas de los usuarios en caso de que implementaran este sistema.

Aún no está clara la duración máxima de estos espots publicitarios ni el número máximo de anuncios que un usuario tendrá que ver antes de poder utilizar el servicio de WiFi. Tampoco está dilucidada la relación que tendrá el programa con la educación o si será simplemente una tecnología de negocios. Lo que queda claro es que, en el momento es que utilizamos Internet "gratis", pero con anuncios, nos percatamos de que en la vida, realmente, no hay nada gratis.

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