Buscar

2007/11/15

Android: no a la fragmentación, algunas aplicaciones y opiniones de Symbian

Fuente: google.dirson.com.

Google quiere popularizar Android con el objetivo de que exista un estándar abierto de plataforma móvil que impida que cualquier competidor controle el acceso a la información desde estos dispositivos.

Para ello, quiere que los usuarios puedan crear sus propias aplicaciones al igual que lo pueden hacer ahora en los PCs, y por ello quiere comenzar a popularizarlo entre aquellos 'early adopters', aficionados a la tecnología y programadores (incluso con un concurso de programación) que recomendarán una plataforma a sus conocidos.

Y una de las apuestas de Android y de la recién creada 'Open Handset Alliance' es por la no-fragmentación de las aplicaciones que se ejecuten en la plataforma. El entorno de programación Java para móviles (el cual se utiliza en Android) es uno de los más fragmentados que existen, y se pueden encontrar decenas de Máquinas Virtuales de Java (una por fabricante de móviles), las cuales hacen que muchas aplicaciones sean incompatibles y se alejen del mítico slogan de Sun "Write once, run anywhere".

Por ello, Google ha insistido en que todas las empresas que forman parte del 'Open Handset Alliance' firmen un acuerdo por el que, a pesar de que Android es de código abierto (licencia 'Apache Version 2.0'), ninguna de ellas podrá modificar el código "de manera no compatible", y todas utilizarán la misma Máquina Virtual de Java.

Y las primeras aplicaciones ya se pueden ir probando. Son las que podemos encontrar dentro del directorio 'samples' del SDK, y que podemos comprimir en forma de paqueta '.apk' con la herramienta 'appt' (o con cualquier compresor de archivos). Desde 'androidapps.org' (no oficial) nos podemos descargar este fichero APK con el popular juego 'Snake' que podemos ejecutar con el emulador de Android que incorpora su kit de desarrollo SDK. Simplemente debes guardar el fichero APK en tu Disco Duro, ejecutar el emulador y teclear 'adb install ruta_del_apk'. Dentro del emulador, en la zona de aplicaciones, tendrás el juego a tu disposición (ver capturas [1] y [2])

Por último, el Director General de 'Symbian' (la firma británica que desarrolla el popular Sistema Operativo propietario para móviles) ha hecho unas declaraciones referentes al lanzamiento de Android y la posible amenaza que éste puede suponer para su negocio: "Se trata de una plataforma Linux más. Hay 10, 15, 20, puede que 25 plataformas Linux ahí fuera. A veces parece que Linux se está fragmentando en lugar de unificarse".

No hay comentarios: