Buscar

2009/11/09

Microsoft y HP apuestan por la tecnología que popularizó Apple con el iPhone

Fuente: iProfesional.

En las versiones más avanzadas del nuevo sistema operativo Windows 7 está disponible una tecnología que permite transformar a la pantalla de la PC o de la notebook en un gran "display" de interfase táctil, como sucede con el famoso teléfono.

Con la llegada del iPhone, el famoso teléfono multimedia de Apple, se popularizó una interfase entre el dispositivo y el usuario, conocida como táctil. Los competidores telefónicos de la marca de la manzana lanzaron equipos similares, todos con la palabra mágica en inglés, "touch".

Ahora este sistema vuelve a ser caballito de batalla pero por el lado de dos gigantes tecnológicos: Microsoft, el mayor desarrollador de software del mundo; y HP, el primer fabricante de computadoras del planeta. No están solos: otras empresas, como Dell y Acer, también le ponen sus fichas a esta interfase.

Por el lado de la empresa que fundó Bill Gates, el toque táctil viene con Windows 7, la nueva versión del sistema operativo con mayor cantidad de instalaciones en las computadoras, que intentará barrer los platos rotos que dejó su antecesor, el Vista.

En las versiones más avanzadas del nuevo entorno, lanzado el 22 de octubre, es decir, a partir de Windows 7 Home Premium, está disponible una tecnología que permite transformar a la pantalla de la PC o de la notebook en un gran "display" de interfase táctil.

De esta manera, el monitor, siempre y cuando soporte esta tecnología, se convierte en un émulo de los teléfonos "touch".

HP aprovechó la movida de Microsoft y relanzó su línea de computadoras de escritorio integradas, denominadas "all-in-one" (AiO), que están compuestas por un gran monitor, de más de 20", que incluye los parlantes y la unidad de procesamiento de datos (ver más en nota relacionada). Otros fabricantes hicieron lo mismo.

La idea de esta compañía es que el usuario prescinda, a partir de la interfase táctil, de periféricos como teclados y mouses. La computadora se puede manejar con un control remoto con un diseño especial para Windows y con toques y deslizamientos de los dedos sobre la pantalla.

El sistema es multitáctil, como el iPhone, lo que permite utilizar varios dedos en forma simultánea para múltiples tareas (ver más adelante sobre esto).

"Hay que generar nuevas experiencias para el usuario de desktop, para que pueda aprovechar la tecnología 'multitouch'", dijo a iProfesional.com Ariel Ojman, manager de productos de soluciones personales de HP para la Argentina.

"Este sistema rompe las barreras del teclado y el mouse, es intuitivo", agregó Víctor Leal, director del grupo de soluciones personales de HP para la Argentina, Uruguay y Paraguay, durante una presentación para la prensa especializada en diferentes bodegas mendocinas.

Microsoft y HP persiguen varios objetivos con esta interfase: Tratar de sacarle terreno a Apple en el mundo de las PC de alta gama; buscan relanzar las ventas de computadoras de escritorio, afectadas por los despachos crecientes de equipos portátiles; y finalmente, llegar a nuevos públicos, entre ellos los renuentes al mundo de la informática porque no están familiarizados con sus técnicas intrincadas, y los amantes de las tecnologías "touch".

Capacidades innovadoras
¿Qué se puede hacer con una PC únicamente tocando la pantalla con los dedos? Abrir y cerrar archivos o ventanas, agrandar o achicar fotos, realizar búsquedas en mapas, hasta incluso escribir en un teclado que aparece en el monitor.

No es el primer sistema operativo de Microsoft que tiene soporte para pantallas táctiles, dado que desde Windows XP está disponible, pero en la versión 7 existe un soporte mejorado, con capacidad multitáctil y un entorno de trabajo mucho más amigable para manejar la computadora con los dedos de la mano.

Al igual que HP otros fabricantes ya tienen nuevos modelos de computadoras portátiles convertibles o TabletPC con tecnologías de soporte multitáctil. Incluso ya hay pantallas de tamaño convencional, con estas capacidades así como los nuevos dispositivos integrados en pantalla.

Con esta nueva interfase se puede acceder y programar movimientos gestuales como realizar zoom, giros, etc. Por ejemplo, se pueden realizar los gestos habituales de un mouse como hacer clic con el botón derecho o movimientos más avanzados como girar fotografías directamente en la pantalla ayudada por el hardware adecuado para soportar dos toques, o más, simultánea en pantalla.

La digitalización de escritura y el control por voz combinan para que el usuario comience a olvidarse del teclado y el mouse para las tareas más ligeras.

Esta tecnología promete mucha aceptación por el público ya que agrega un modo más intuitivo y directo de disfrutar de la informática domestica.

Además por primera vez existen pantallas convencionales, no equipos integrados en pantalla, con soporte táctil y multitáctil. Son monitores convencionales, para conectar a la PC, que tienen un interfaz táctil para sumar estas prestaciones a la PC.

Contexto
La llegada de Windows 7 y sus capacidades táctiles se da en un momento particular del mercado argentino. Según explicó Pablo Folgueiras, director de Negocio de Windows de Microsoft Argentina, en la Argentina hay 16 millones de usuarios de Internet, de los cuales por primera vez son mayoría los nativos digitales, superando a los inmigrantes digitales.

¿Quienes son estos nativos digitales? Personas menores de 25 años que utilizan Internet y están familiarizados con la computación. En la Argentina, de acuerdo al ejecutivo de Microsoft, ascenderían a unos 8,4 millones, mientras que los inmigrantes llegan a los 7,6 millones. De estos últimos, hay sólo 2 millones que son "adaptados", según Folgueiras, es decir, son usuarios intensivos de herramientas informáticas.

"El fenómeno es importante porque nos obliga a definir con quién hacemos negocio, dónde hay que poner el foco", destacó el director de Microsoft.

Aquí entra en juego como elemento diferenciador la interfase táctil y el control remoto, que se emplean para "mejorar la interfaz de un teclado y un mouse hacia algo más innovador".

Folgueiras relató la experiencia con sus hijos de 13 y 10 años: "Cuando les llevé a casa una computadora 'touchsmart', no fueron al teclado sino directamente a interactuar con la pantalla". También fue al otro extremo, al abuelo paterno de esos niños: "Para mi 'viejo', el mouse (de su primera PC) era como una papa caliente, tardó en dominarlo", algo que no hubiera sucedido si hubiera tenido una interfase táctil.

Un ejemplo de demostración de esta situación se dio en la presentación conjunta de HP y Microsoft sobre este sistema: El anfitrión del evento, el empresario bodeguero Adriano Senetiner, se acercó a uno de los equipos y comenzó a buscar en un programa de mapas de Microsoft la manzana donde se encontraba una ex propiedad suya en Miami, Estados Unidos, y luego se dirigió a ubicar su campo de viñedos en la localidad mendocina de Agrelo.

"La gente empezará a pensar y a demandar aplicaciones para interfases 'touch'", se esperanzó el ejecutivo. El mercado tendrá la última palabra.

No hay comentarios: