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5 oct. 2013

La London School of Economics concluye que las descargas ayudan a la industria

"Los ingresos por las ventas digitales, servicios de suscripción, streaming y actuaciones en directo compensan la disminución de los ingresos por las ventas de CDs o discos", dice el profesor titular de la London School of Economics (LSE) y uno de los autores del informe, Bart Cammaerts. La recomendación del estudio Copyright & Creation A Case for Promoting Inclusive Online Sharing al Gobierno británico es clara: que escuche menos a los lobbys y reforme la Ley de Economía Digital para que sea más equilibrada.

La LSE afirma que a la industria del entretenimiento no le está yendo tan mal: el sector de los videojuegos está creciendo, el editorial se mantiene estable y el cinematográfico –al menos el norteamericano– está batiendo sus propios récords. "A pesar de que la Motion Picture Association (MPAA) asegure que la piratería en internet está devastando la industria del cine, Hollywood logró un récord de ingresos mundiales de taquilla de 35.000 millones de dólares (unos 25.700 millones de euros) en 2012, un aumento del 6 por ciento con respecto a 2011", indica el informe, según recoge TorrentFreak.

Además de certificar que la industria cultural está lejos de sufrir una dolorosa muerte en manos de las descargas en internet, los autores del estudio afirman que el intercambio de archivos puede beneficiarle en varios aspectos. Para ello ponen ejemplos como SoundCloud, donde los artistas comparten su trabajo de forma gratuita a través de Creative Commons, o Youtube, donde se comparten canciones con derecho de autor para impulsar las ventas. También citan el dato de que quienes más productos protegidos descargan de internet son quienes gastan más dinero también en productos legales.
Generalmente, la industria suele despreciar este tipo de estudios cuando muestran un posible efecto positivo, intentando contrarrestarlos con trabajos encargados por ella misma. Habrá que ver si lo podrán hacer en este caso, dado el prestigio de la fuente.

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