Buscar

2013/10/05

El 'sexting' y el 'grooming' prácticas cada vez más frecuentes en la Red

 Sexting, grooming, acoso cibernético, pornografía… Son sólo algunos de los peligros actuales a los que los menores se ven expuestos en la Red con el uso de las nuevas tecnologías. La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) organiza estos días un curso de Seguridad en la red para Centros Educativos, primero integral que aborda todas las disciplinas necesarias: jurídica, pedagógica y tecnológica básicas para comprender la identidad digital de los menores.

Carlos Represa, Profesor de UNIR y considerado como uno de los mayores expertos en el campo de la protección de menores en la Red, ha impartido la sesión sobre Sexting, la  palabra tomado del inglés que une ´sex´y ´texting´ en el que a través de un dispositivo móvil se envían fotografías y videos de cierto nivel sexual, tomadas o grabadas por el protagonista de los mismos. La voz de alarma saltó en 2008 a raíz del trágico suceso de la estadounidense Jessica Logan, que acabó con su vida tras la divulgación de sus fotos a través de la red.

En la sesión se ha debatido sobre su laxa legislación, ya que aunque en algunos países se está dando pasos específicos para la regulación jurídica del sexting, la legislación española aun no contempla una figura específica para esta práctica. Por ello, de momento se recurre a figuras de diferentes delitos aunque los menores  quedan imputables a la hora de penar este tipo de prácticas.

Según comentaba Carlos Represa, nuestros adolescentes son un reto pendiente. Han nacido en la era de las redes sociales y no lo consideran como una amenaza, no ven riesgo ni piensan que puedan actos reprochables. A esto hay que sumarle la precocidad cada vez menor en un momento de despertar sexual. A esto, el experto respondió a los asistentes que hay que atacarlo desde todos los frentes: familia y profesorado, que tienen un papel clave en la educación de los menores en la Red.

El profesor de UNIR añadía en la Masterclass cómo la Policía ha comunicado que el número de denuncias por el robo de dispositivos móviles se han disparado, ya que no poseen las medidas de seguridad adecuadas, el delincuente accederá a toda la información del móvil, por lo que tendrá vía libre a la hora de realizar este tipo de prácticas.

El curso de Seguridad en la red para Centros Educativos está dirigido tanto a profesionales de  la educación en activo, a aquellos en búsqueda activa de empleos y a futuros profesionales en formación universitaria. Todavía están a tiempo aquellos interesados ya que quedan sesiones por impartir hasta el 28 de octubre.

No hay comentarios: