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2013/10/16

Apple recorta la fabricación del iPhone 5C

Hoy lo dice el Wall Street Journal, pero ayer ya informaba el sitio chino Ctechcn, país en donde se producen y ensamblan la mayoría de sus aparatos: Apple ha ordenado que se fabriquen menos iPhone 5C de los previstos inicialmente.

Según Ctechcn, el recorte llega al 50%, de 300.000 unidades diarias a las 150.000, aunque según la información del diario económico neoyorquino el recorte no es tan drástico.

A falta de cifras absolutas, la rebaja no se sabe si significa un fracaso del 5C, que cuesta 100 dólares o euros menos que el 5S, o un éxito de éste, ya que en algunos mercados se han agotado existencias, especialmente el modelo de color dorado; de hecho, en las tiendas online de Apple la entrega de 5C es inmediata, no así la del 5S. Según las mismas fuentes, la fábrica Hon Hai podría haber recibido orden de aumentar su producción del 5S que, aparte de su color dorado, presenta la singularidad del desbloqueo del móvil con huella dactilar.
El diario neoyorquino concreta que Apple ha ordenado a los ensambladores de Taiwán Pegatron y Hon Hai que disminuyan la producción de iPhone 5C, un 20% en el primer caso y un 30% en el segundo. Entre ambas fábricas lanzan dos tercios de la producción de iPhone 5C.

El recorte afectará al último trimestre del año, el más fructífero, y al primero de 2014 y preferentemente al mercado chino, donde Apple tenía puestas muchas de sus esperanzas para el modelo económico, sin embargo su precio no parece contentar al consumidor local, que tiene una gran variedad de elección en precios y modelos, como los móviles de Samsung, HTC y LG, pero también con las marcas locales Huawei, ZTE y el efervescente Xiaomi.

Como es costumbre, Apple solo ofreció cifras de ventas del primer fin de semana, cuando comunicó que se habían vendido 9 millones de aparatos, sin detallar de qué modelos. Las cifras oficiales que ofrecerá el próximo 28 de octubre tampoco contemplarán el efecto de los nuevos modelos; pero según Consumer Intelligence Research Partner el 64% de las ventas son 5S, el 27% 5C y el viejo 4S se quedaría en el 9%. Según la agencia Reuters, las previsiones de los proveedores es que ensamblen 23 millones de unidades del 5C en este trimestre y 10 millones en el primero de 2014, siempre el más flojo del año para el comercio.

Las informaciones de los proveedores no son las únicas que hacen sospechar de una decepción en las ventas del iPhone 5C. La operadora China Telecom Corp ofrece rebajas de un 20% por el móvil de 16 gigas a cambio de un abono telefónico, y la cadena norteamericana Wal-Mart ha dejado el móvil en 79 dólares (58 euros), 20 dólares menos que al inicio, a cambio de dos años de contrato con una operadora.

Apple ha llegado a caer al séptimo puesto por ventas de smartphones en el mercado chino, por lo que su consejero delegado Tim Cook emprendió una ofensiva comercial para lograr acuerdos con las operadoras, además de presentar sus últimas novedades, en septiembre, a la vez en Pekín, Cupertino y Berlín, una triple presentación inédita en la historia de la compañía.

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