Los líderes de opinión son claves en Twitter. La mayoría de los mensajes que  impactan en los usuarios son generados por una élite que media entre la  información y el consumidor.  En Twitter hay 200 millones de usuarios pero no es un medio de masas  donde  el mensaje entra e impacta en todo. El sistema de seguimiento en  función del  prestigio o fama del 'tuitero' y su actividad en la red de  microblogging serán  los responsables de su difusión.
La Universidad de Cornell y Yahoo! Research han partido del paradigma  de  Harold Lasswell "¿Quién dice qué, a quién, por qué canal y con qué  efecto?"  (1948) para estudiar  el movimiento de la información en la red de 'microblogging'. El objetivo  era arrojar un poco de luz sobre cómo influyen los 'tuits'. Para ello, los investigadores partieron del gráfico de Kwak et al,  que  incluye 42 millones de usuarios de Twitter, con datos de julio de  2009.  Establecieron listas de usuarios como famosos, bloggers,  representantes de  medios de comunicación y otras organizaciones.
De esta forma, los investigadores han concluido que el 50% de  los 'tuits' más "consumidos" son generados por sólo 20.000 usuarios  pertenecientes a una "elite", siendo los medios de comunicación los que  producen  más información. Sin embargo, los personajes famosos son los  más seguidos y sus  mensajes los que más se redifunden.
El estudio también destaca que los 'tuiteros' se agrupan para relacionarse  entre usuarios con sus mismos intereses o actividades similares, que son a los  que hacen caso: "los famosos escuchan a los famosos, los bloggers escuchan a los  bloggers, etc".
En cuanto a redistribución de la información, que al fin y al cabo es  una  de las principales utilidades de Twitter, los bloggers en general  son los que  más redifunden mensajes en comparación con el resto de categorías.
Quiénes difunden la información y el contenido de ésta son, pues,  factores  clave a la hora de que un mensaje se extienda por Twitter. El  análisis encuentra  que las URL que son compartidas por diferentes tipos  de usuarios o que contienen  distintos tipos de contenido muestran de  forma "sistemática" diferentes ciclos  de vida. De esta forma, en  Twitter se llega a producir una comunicación  interpersonal bidireccional entre dos o más usuarios.  La mediación de los  líderes de opinión consigue que los 110 millones  de mensajes que se escriben  cada día se canalicen y consigan impactar a  los usuarios adecuados
20minutos
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