Buscar

2011/03/02

Turquía cierra Blogspot por enlazar a partidos de fútbol

Un 'friki' bloguero probablemente sea de las personas que menos tiempo pasan viendo fútbol. Pero es precisamente el deporte del balón el que les impide vivir su pasión: desde el martes, Turquía bloquea el acceso al popular servidor blogger.com, operado por Google. El motivo: algunos de estos cuadernos de bitácora transmiten partidos en 'streaming' en directo, asegura Digitürk, la empresa de telecomunicaciones turca que posee los derechos de la superliga turca.
De entrada, eso es falso, rebate Mustafa Akgül, presidente de la Asociación Tecnológica de Internet (INETD) turca. Una página en Blogspot no puede albergar contenido de 'streaming' en directo, asegura. Probablemente no hagan más que ofrecer enlaces a otras webs que sí tienen estos contenidos. ¿Por qué no ataca Digitürk a los verdaderos culpables? "Por comodidad, y porque a ellos no les importa dejarnos sin blogs", responde Akgül.
El activista está notablemente enfadado: "En Turquía hay de 50.000 a 100.000 blogueros que usan Blogspot, y sólo media docena tienen enlaces a partidos de fútbol protegidos por el 'copyright'. Es simplemente injusto cerrar todos". Pero es lo que la ley prevé actualmente, según aseguró a la prensa Serhat Özeren, presidente del Consejo de Internet turco y responsable de aplicar las restricciones. "Estamos preparando una nueva ley que permita bloquear páginas web individuales", prometió.
"Esto es ridículo", responde Akgül. "No hay nada que les impida filtrar URLs, identificar subdominios y aplicar bloqueos selectivos, salvo su propia incompetencia. Llevo dos años escribiéndoles cartas, y saben que se puede hacer". De hecho, no es la primera vez que Blogspot está bloqueado: ya ocurrió en 2008. Como entonces, ahora también se puede circunnavegar el cierre cambiando las DNS del ordenador o accediendo a través de 'proxies'.
Akgül cree Google eliminaría los blogs que vulneran el 'copyright' del fútbol -es lo que prevén las normas de la empresa- si Digitürk se lo pidiera, pero la empresa asegura que el gigante americano no responde. Lo peor son los daños colaterales: como ocurrió durante el bloqueo de Youtube, entre 2008 y 2010, otros servicios de Google, tanto el propio buscador como Googlemaps -muy utilizado en las webs turcas- pueden fallar, porque la empresa californiana aloja numerosos contenidos en la misma IP.
Un 45% de la población de Turquía usa Internet. Por culpa de unos hinchas avaros -diría Digitürk- o de un poder judicial que no quiere aprender tecnología básica -piensan los blogueros-, los 26 millones de internautas del país se preparan para sobrevivir en una web sin servicios básicos. O ajustan la configuración del ordenador para reírse de los jueces. Entre ellos, seguramente, no pocos amantes del fútbol gratis.

El Mundo

No hay comentarios: