Los actuales son tiempos difíciles para la industria del cine. Críticos, analistas y -lo que es más importante- espectadores coinciden en redirigir su interés hacia otros productos audiovisuales: los contenidos creados para ser consumidos por internet ganan terreno, y las series de televisión están viviendo su edad de oro.
Productores, guionistas, actores y demás profesionales del séptimo arte han encontrado cobijo en las producciones concebidas para televisión, que cada vez cuentan con más ‘favor del público. Esto es, entre otras cosas, porque gran parte del mejor cine de hoy está en las series. Buen ejemplo de ellos son las extraordinarias secuencias de apertura de algunas de las series más exitosas de los últimos años: la sangrienta rutina matinal de Dexter o la magnífica ‘intro’ animada de Mad Men son dos entre decenas de ejemplos.
El denominador común de los buenos títulos de apertura es, amén de una buena conjugación de diseño gráfico, música sugerente y arte cinematográfico, la capacidad de transmitir “estilo y sustancia”. La web de ‘The Independent Film Channel’ ha seleccionado las que a juicio de sus editores son las 50 mejores secuencias de apertura de la historia del cine. En el número 1, cómo no, Vértigo, de Alfred Hitchcock:
Enlaces relacionados:
- The 50 Greatest Opening Title Sequences of All Time. IFC.com
- La edad de oro de las series de televisión. Enlacesdeldia.hagoclic.com
La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario