El número de estadounidenses que utilizaron internet como fuente de información superó en 2010 por primera vez al de quienes recurrieron a la prensa escrita, según revela el último informe sobre Excelencia en el Periodismo del Instituto Pew de Estados Unidos.
"La migración hacia la web continuó acelerándose en 2010, un año en el que todas las plataformas informativas vieron cómo sus audiencias se reducían o se estancaban, a excepción de internet", asegura en ese estudio Tom Rosenstiel, director del Instituto Pew.
En 2010, el número de estadounidenses que utilizó la web tres o más veces a la semana para ver las noticias se elevó hasta el 47%, comparado con el 40% que afirmó hacerlo en la prensa escrita, lo que supone la primera vez que internet sobrepasa a los periódicos tradicionales como fuente de información en este país.
El año pasado internet también logró un hito en sus finanzas, ya que por primera vez sus ingresos por publicidad superaron a los de la prensa escrita: la publicidad en la web creció en 2010 un 13,9% hasta alcanzar los 25.800 millones de dólares, mientras que esos ingresos en los periódicos impresos fueron de 22.800 millones, según datos citados en ese informe.
"La aparición de las tabletas electrónicas, como el iPad el año pasado, prometen aún más potencial para el aumento de los ingresos en internet", asegura ese estudio, que destaca el importante papel de los dispositivos móviles en el nuevo panorama del periodismo estadounidense.
Sin embargo, el informe destaca que ese aumento en el uso de nuevas fuentes de información no supone necesariamente un incremento en los ingresos para los medios de comunicación, ya que hoy día tan solo un 10% de quienes ven las noticias en sus tabletas electrónicas pagan por ese servicio.
De cualquier manera, el mundo del periodismo está viviendo un cambio liderado por internet, de manera que el año pasado el número de periodistas contratados en Estados Unidos para trabajar en medios online casi igualó al de profesionales despedidos de las redacciones de periódicos tradicionales, según ese estudio.
Los recortes de personal en los medios de comunicación escritos responden a un continuado descenso de sus ingresos por publicidad, que el año pasado sufrieron una caída del 6,4% respecto a 2009, mientras que la circulación diaria de periódicos descendió el 5% en todo el país, según se detalla en el informe.
La prensa escrita no es la única que ha registrado un descenso en su número de lectores, ya que el año pasado, y por primera vez en casi una década, la audiencia de las tres principales cadenas de televisión por cable en este país descendió. La cadena de información 24 horas CNN fue la que más sufrió el año pasado, con una caída del 37% en hora de máxima audiencia.
Además, el cambio en la manera en que los usuarios consumen información está transformando también a los medios de comunicación, de forma que, según el informe, el sector "ya no tiene control" de su destino, pues, en opinión de Rosenstiel, los consumidores "deciden qué noticias quieren ver y de qué manera quieren recibirlas".
La Vanguardia
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