Buscar

2011/03/11

Crean un software para controlar a pacientes que quieren dejar de fumar

Hesoft Group, un proyecto empresarial surgido de la Universidad de Lleida (UdL), ha creado un programa informático que ayuda a los médicos a realizar un control constante y personalizado de los pacientes que quieren dejar de fumar.
Gracias a este software, que facilita un contacto continuado mediante mensajes telefónicos de SMS e internet, los profesionales de la salud pueden realizar un seguimiento técnico y psicológico del fumador, especialmente de aquellos que tienden a romper la disciplina de abstinencia del tabaco, según ha informado hoy la UdL.
El técnico del departamento informático de Distribuidora Farmacéutica Leridana (Difale) Josep Cuadrado y el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la UdL Francesc Solsona, han desarrollado, en colaboración con dos ingenieros informáticos, este programa, bautizado como 'CP-F' (Control de Pacientes Fumadores), a partir del encargo de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Santa María de Lleida.
El programa creado permite visualizar en una página web de forma automática gráficas evolutivas del estado del paciente y las situaciones de riesgo, así como generar avisos o sugerencias sobre tratamientos, fármacos y dietas alimentarias mediante mensajes de texto al móvil.
Los creadores de 'CP-F' aseguran que este programa permite al profesional médico controlar con mayor eficacia la "fidelidad" del usuario a la disciplina prescrita, a la vez que facilita que el paciente no abandone el tratamiento, ya que se siente "acompañado, protegido y guiado" durante todo el proceso de deshabituación al tabaco.
Hasta ahora han probado este programa 200 pacientes, la mayoría de los cuales afirma, según la UdL, que recibir con frecuencia mensajes de texto personalizados les está ayudando a superar la adicción.
Hesoft Group, que está especializada en el desarrollo de soluciones de telemedicina, ha diseñado también un programa informático que permite a los médicos controlar a distancia a pacientes hipertensos.
La firma prevé abordar próximamente otras especialidades médicas, como la ginecología, o tratar adicciones como el alcoholismo.

La Vanguardia

No hay comentarios: