Buscar

2011/03/11

Un terremoto de magnitud 8,8 causa un tsunami, incendios y centenares de muertos en Japón

El terremoto que sacudió este viernes Japón alcanzó una magnitud de 8,8 en la escala de Richter ha causado centenares de muertos y ha provocado un grave tsunami que ha arrasado la costa noreste de Japón y amenaza a una veintena de países del Pacífico.

Según las autoridades, ya hay 89 muertos y 349 desaparecidos. A ello hay que sumar entre 200 y 300 cadáveres que han sido encontrados en la zona costera de la ciudad de Sendai, la capital de la provincia de Miyagi, en el este del país.
Según la agencia local Kyodo, entre los desaparecidos hay cerca de cien pasajeros de un barco que fue arrastrado por las aguas en la costa oriental, poco después de haber partido del puerto de Ishinomaki, en la misma provincia de Miyagi, una de las más afectadas

Tokio, paralizado

El seísmo ha dejado numerosos heridos, entre ellos cerca de 60 en Tokio, donde el terremoto ha hecho temblar los edificios durante dos largos minutos, ha paralizado temporalmente el servicio de metro y ha bloqueado las líneas de teléfono móvil, según las autoridades locales.
También paralizó los servicios del Shinkansen, el tren bala japonés, en todo el país, según la compañía ferroviaria JR East. Además los dos aeropuertos de Tokio han quedado paralizados.
A través de la televisión nacional NHK, las autoridades han advirtido a la población de que trate de alejarse de la costa y adentrarse en el interior hasta lugares elevados.
La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de la capital.
Se teme que la cifra de muertos se eleve a medida que avanza el recuento, ya que hay edificios derruidos en varias zonas y en algunos lugares el tsunami hizo que las aguas se adentraran hasta cinco kilómetros en el interior.

El séptimo más potente de la historia

El temblor principal se produjo a las 05.46 GMT (6.46 en la península española, casi las tres de la tarde en Japón), con epicentro a 130 kilómetros de Sendal, en las islas Honshu y con una profundidad de 24,4 kilómetros; ha estado seguido de una treintena de réplicas, las dos primeras de 7,3 y de 6,4.
Con ello, ha sido el peor de los últimos 140 años en Japón y el séptimo más potente de la historia. En el municipio de Sendai, en la costa noreste, las olas de más de 6 metros arrastraron coches, barcos y viviendas enteras.
Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, sufre frecuentes terremotos, que raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción en el país.
Tras un terremoto de hace dos días, la Agencia Meteorológica nipona había advertido de que durante una semana podrían producirse réplicas, aunque había estimado la intensidad en 4 en la escala japonesa
El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó de "grandes" los daños causados y pidió calma a la población para hacer frente a las consecuencias de este seísmo.

Alerta de tsunami

La posterior alerta de tsunami que el Centro del Pacífico ha extendido a Rusia (ya ha llegado a las islas Kuriles, donde 11.000 habitantes han sido trasladados a zonas más seguras,) y las islas Marianas.
"La evaluación del nivel del mar confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños", advierte en su página web el Centro, que pide a las autoridades que "tomen las medidas apropiadas antes esta amenaza". Sin embargo, las primeras olas del tsunami han llegado con menor fuerza de la esperada a las islas Kuriles y a Filipinas.
Con todo, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú han sido incluidos en el último boletín del Centro, que también incluye a Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y numerosas islas de la Polinesia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado a 20minutos.es que su embajada en Japón tiene registrados a 1.600 españoles, tres de ellos residentes en la provincia más afectada por el seísmo. Sin embargo, se desconoce todavía su paradero.

Emergencia atómica

El terremoto también ha provocado varios incendios, entre ellos un gran fuego en una planta de refinamiento de petróleo en la provincia de Chiba, sin que se haya informado de víctimas.
Las cuatro centrales atómicas japonesas situadas en las zonas más afectadas por el terremoto se clausuraron de forma segura, informó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Pese a asegurar que no hay constancia de "materiales radiactivos fuera de las instalaciones", Japón ha declarado el estado de emergencia de energía atómica, tal y como establece la legislación nipona.

20minutos

No hay comentarios: