Buscar

2010/01/25

Una foto para resolver el crimen

Fuente: Publico.

En ocasiones, todo lo que queda de un crimen es una fotografía. Por primera vez, un programa informático desarrollado por investigadores españoles será capaz de reconstruir dicha escena y señalar a qué distancia se encontraba el arma homicida de la víctima. Todo a partir de una sola foto.

"El escenario de un crimen es efímero y a veces las pruebas están ahí sólo unos instantes", explica el investigador Diego González-Aguilera, uno de los creadores del nuevo programa, desarrollado en la Universidad de Salamanca.

El sistema es capaz de recrear esa escena a voluntad y extraer de ella datos reales de la habitación en la que se realizó la fotografía. Cuando se introduce una imagen, el programa puede señalar cuánto mide una habitación y qué distancia separaba a los objetos que había en ella.

Además crea una reconstrucción de la escena en tres dimensiones. Es el primero que consigue hacerlo, pues hasta ahora se necesitaban al menos dos instantáneas para recrear la escena de un crimen en 3D.

El programa puede ayudar a resolver un caso calculando los ángulos de incidencia de un disparo o el volumen de las superficies en las que se estrelló el proyectil, explica González-Aguilera. "En estas situaciones interesa poder medir distancias y ángulos que aporten hipótesis o incluso soluciones", explica. En el caso de una explosión de gas, también puede indicar un dato esencial, como es el volumen de la habitación en la que se produjo.

Policía científica

El sistema ha recibido buena acogida por parte de la Policía Científica, que lo ha usado en sesiones formativas con fotos de casos simulados. Sólo es necesaria una cámara digital de unos 100 euros y una imagen en la que haya tres puntos de fuga donde converjan las líneas que van en una misma dirección, y que se conozca la distancia real entre un objeto y otro.

El programa para analizarla sv3DVision es gratuito y puede solicitarse a sus creadores. El software procesa la imagen y calcula parámetros de la cámara que ayudan a reconstruir el contexto en el que se captó con un margen de error de un centímetro.

"Estamos recibiendo un aluvión de solicitudes", confiesa González-Aguilera. Una empresa de Reino Unido también se ha interesado por el programa, que comenzó como un proyecto para su tesis doctoral. El investigador quiere ahora desarrollar una herramienta similar, capaz de calcular distancias a partir de fotos aéreas captadas desde vehículos no tripulados, lo que podría facilitar el trabajo de los topógrafos.

En EEUU, otro grupo de investigadores ha desarrollado una nueva herramienta que también sirve para reconstruir crímenes. Es un aparato que toma mediciones de una estancia con láseres y cámaras digitales.

Después crea una detallada reconstrucción en tres dimensiones similar a un videojuego en el que cada mancha de sangre o agujero de bala son una fiel reproducción del original, según sus creadores, de la North Carolina State University.

Mitzi Montoya, una de las responsables del proyecto, señala que el objetivo final sería crear bases de datos con escenas de crímenes a las que se pudiera acceder desde cualquier parte y que facilitara la colaboración entre varios agentes a distancia.

No hay comentarios: