El robot ayudaría a los ancianos a encontrar, escoger y cargar sus compras en el supermercado.
Japón tiene una de las poblaciones de mayor edad en el mundo. El 20 por ciento de sus 127 millones de habitantes tiene más de 65 años. La expectativa de vida, además, es la más alta del planeta (86 años las mujeres y 80 los hombres).
Por ello, diversas empresas de ese país están desarrollando tecnologías y dispositivos que permitan a su envejecida población lidiar con los achaques de la edad y tener cierto nivel de independencia.
Robots diseñados para ayudar a los mayores con sus tareas cotidianas son una de las soluciones. Uno de ellos es Robovie-II, creado por la compañía de investigación en robótica Advanced Telecommunications Research (ATR). Esta máquina, que se está probando en la ciudad de Kyoto, ayuda a las personas de edad a realizar las compras en el supermercado.
Antes de ir a la tienda, la persona puede elaborar una lista de compras que luego envía desde su celular al robot. Luego Robovie detecta el equipo móvil del comprador -apenas llega al supermercado- y sale a recibirlo a la entrada.
Después de saludar a la persona por su nombre, Robovie-II la acompaña con una canasta de mercado en la que carga los elementos que se van seleccionando. Él le va recordando cuáles son los productos incluidos en la lista, le indica en dónde encontrarlos y tiene la capacidad de sugerirle cosas.
Por ejemplo, si la persona está escogiendo frutas, el robot le puede recomendar, con su curiosa voz de adolescente, que compre las que él sabe que están en cosecha o más baratas.
Estas habilidades (detectar a la persona o poder sugerir cosas) son posibles gracias a que Robovie-II, al mejor estilo de Terminator, está conectado de forma inalámbrica a una red que tiene cubrimiento en toda la ciudad.
"Un robot solo no es suficiente porque él debe ver, escuchar, hablar y pensar por sí mismo. Una red para robots, en cambio, puede guiar mejor a la gente y proveer más información al coordinar las acciones de un equipo de robots, agentes de Internet (software) y otros dispositivos ubicuos, como cámaras, etiquetas electrónicas y sensores", explica la firma ATR en su sitio web.
Robovie no es el único robot que realiza tareas similares en ese país. Otro modelo, ApriPoko, puede monitorear algunos indicadores de la salud de una persona y aconsejarle que compre los alimentos más adecuados para su condición.
1 comentario:
Cuando lo leo alucino, no me vale para un carrefour en sabado hora punta, bastante lio hay con los carros. Mi metodo tradicional consistia en empujar el carro y leer mi hojita con lo necesario apuntado. El metodo que uso hoy es la lista de la compra en el movil gracias a http://www.listacompra.es, y el que tira del carro es mi hijo.
Publicar un comentario