Buscar

2010/01/08

Los e-book "made in China" triunfan mientras los foráneos siguen sin llegar

Fuente: Canarias7.

La principal fabricante china de e-book, Hanwang Technology, vendió 500.000 de estos libros electrónicos en 2009 y espera cuadruplicar esta cifra en 2010, mientras las marcas internacionales que comercializan este producto (Amazon, Sony, Samsung) siguen sin llegar al gigantesco mercado asiático.

Hanwang, que controla el 95 por ciento del naciente mercado chino del e-book, espera aumentar sus ventas un 400 por ciento este año, destacó el presidente de la compañía, Liu Yingjian, en declaraciones que publicó hoy el diario "China Daily".

La empresa china, cuyos productos son similares al Kindle de Amazon pero a menor precio, obtiene un 40 por ciento de sus ingresos de las exportaciones, siendo España, Italia y Rusia sus principales ingresos en el extranjero, destacó la agencia oficial Xinhua.

Mientras el e-book chino prospera, los más conocidos de las multinacionales tecnológicas siguen sin entrar en el mercado del gigante asiático, algo que según Xinhua se debe a "la falta de apoyo de las compañías chinas de telecomunicaciones" y a la oposición de los gestores de derechos de autor en el país asiático.

Ya las webs de Internet, como Google o el buscador chino Baidu, se han encontrado en los últimos meses con denuncias de editoriales chinas por ofrecer el contenido de algunos libros en la red.

El retraso en la explosión del e-book en China se asemeja al que sufrieron otros productos tecnológicos popularizados en todo el mundo pero que en el país asiático afrontaron más limitaciones legales o negociaciones más complejas con las firmas chinas.

Fue el caso del iPhone de Apple, que llegó a China recientemente, con un año de retraso respecto al mercado mundial, y pese a que ya se vendía en el mercado negro del país asiático.

No hay comentarios: