Buscar

2010/01/15

iPhone ya tiene 'su' Halo

Fuente: El Mundo.

Quien dudase hasta ahora del iPhone como una plataforma de juegos más, tiene un nuevo motivo para convencerse. N.O.V.A. (enlace a iTunes) no es un puzle estático; no es un pasatiempos más o menos adictivo; no es un juego de estrategia con cuatro botones; se trata de un juego de disparos en primera persona que saca a relucir las potentes cualidades del iPhone en el apartado gráfico y que despeja algunas de las dudas que se tenían (y se siguen teniendo) sobre el control.

En el fondo, las posibilidades de control que ofrece el teléfono de Apple no van más allá de una pantalla táctil lisa y, al menos de momento, no parece que esté al caer ningún mando adicional que extienda la experiencia de juego más allá de la fórmula: un hombre, un teléfono, un juego. Que la sensibilidad es limitada al no contar con botones, cierto; que los pequeños fallos táctiles pueden desembocar en rarezas al movernos, también verdad; sin embargo, ante este panorama los desarrolladores están afinando más y más sus propuestas para que el control no sea un inconveniente y en N.O.V.A. no suele serlo.

El jugador se mueve con una palanca que aparecerá en el lado inferior izquierdo de la pantalla y dispara con el botón del lado inferior derecho. Más en la esquina de ese mismo lado aparece un botón para saltar y en la parte superior se puede cambiar de arma o recargar y lanzar granadas pulsando sobre el icono de éstas.

El shooter para iPhone traslada al jugador a una cruenta batalla entre humanos pertenecientes a la Near Orbital Vanguard Alliance y los alienígenas invasores a lo largo de trece escenarios que recorren: interiores de naves, selvas, espacios nevados, Bunkers y hasta ciudades extraterrestres.

No hay que ser demasiado listo para saber que N.O.V.A. se parece sospechosamente a HALO. Si el juego de Bungie marcó el antes y el después de los shooters en consola (debutó en Xbox en 2001), parece que N.O.V.A. quiere ganarse ese mérito en iPhone a costa de repetir unos patrones que los creadores del universo HALO dejaron bien definidos: todos contra el protagonista, gran gasto de munición, escudo de vida con autoregeneración y una buena ambientación gracias a gráficos y banda sonora.

Todo eso está en N.O.V.A. y hace que, a pesar de jugar en una portátil, el jugador se meta hasta las profundidades más remotas del juego. Si el uso que Gameloft hace de la 'fórmula Bungie' es aceptable en estos aspectos, también es cierto que se excede al repetir personajes (el protagonista, Kal Wardin, es un marine espacial pertenenciente a la N.O.V.A. guiado por un holograma femenino), enemigos y hasta escenarios. De ahí cojea el juego, de no haber contado con algo realmente original que le hiciese único. Quizá hubiese sido arriesgar mucho.

Al jugador de shooters tradicionales en PC, el juego de Gameloft (como muchos de los juegos de consola) le parecerá lento y poco estratégico. En realidad es así para que pueda ser jugado sobre el soporte portátil de Apple con ciertas garantías. Por criticar, quizá existan demasiadas interrupciones a la acción con algunas animaciones antes de los combates que preparan al jugador, pero también eliminan el factor sorpresa de golpe. Por otro lado añade puzles que pausan el juego pero hacen estrujarse el coco en alguno de los casos.

No es cosa de uno

El juego –y los 5,49 € que cuesta- no se agotan con la campaña, sino que el multijugador prolongará su vida 'casi' eternamente. Existen todas las opciones de conexión que se puedan imaginar: el Bluetooth permite conectar a dos jugadores en local, cifra que aumenta hasta cuatro si es a través de una conexión WiFi. La otra opción es jugar en línea a través de Gameloft Live, un servidor para el que el jugador necesitará crearse una cuenta con usuario y contraseña y que permitirá las partidas de hasta 4 jugadores. Las modalidades de Muerte y Muerte por equipos son personalizables con cinco escenarios diferentes, tipos de armas y límite de tiempo, más de lo que casi cualquier shooter en primera persona para iPhone ofrecía hasta ahora.

Seguro que a partir de N.O.V.A., muchos desarrolladores se atreverán a plantear juegos de disparos más complejos u originales, pero al de Gameloft le quedará haber sido el primero en atreverse a ofrecer una aventura tan completa y sólida.

No hay comentarios: